Mano derecha de "Toto" Caputo cobró bonos del banco donde trabajó antes de ser funcionario
La semana pasada, Luis Caputo dio una exposición en el Congreso en la que tuvo que rendir cuentas sobre sus offshore y que terminó con escándalo, pelea y respuestas que contradicen los documentos oficiales que se presentaron ante el SEC de los Estados Unidos.
Sentado al lado del ministro de Finanzas estaba uno de los funcionarios de más confianza y quien lo asistía en todo momento, Santiago Bausili.
Se trata del segundo en el área y quien le traerá más dolores de cabeza a Caputo en estos días. Es que, según publicó el diario La Nación, cobró un bono del Deutsche Bank, donde trabajó antes de ocupar un cargo público en el gobierno de Cambiemos. El problema es que ese bono lo cobró entre 2016 y 2017, cuando ya estaba en la función pública.
Bausili se habría llevado 100.000 euros en cuotas de un incentivo diferido de la entidad bancaria, donde se desempeñó hasta un mes antes de convertirse en secretario de Finanzas. El medio cita a un registro del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP como fuente que consta en una causa judicial.
Allí, el Deutsche Bank le pagó a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017 por un contrato "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" en una actividad "no clasificada".
Los incentivos habrían sido de 100.000 euros o $2,5 millones al tipo de cambio actual, más 13.025 acciones de la entidad bancaria, un papel que está en un valor de referencia de u$s13,80 en la bolsa de Nueva York.
"Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones", explicaron del entorno del funcionario al medio que publica la información.
Si bien Bausili percibió esa entrada entre 2016 y 2017, como son bonos diferidos, podría continuar recibiendo un monto de dinero durante 2018.
Según el matutino, el banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E). Todas esas decisiones fueron tomadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.
La entidad percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12% y el 0,18% sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.
Según fuentes de la cartera de Finanzas informaron a La Nación, Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites. No obstante, se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial según se indicó en registros públicos.
De hecho, fue el funcionario de la gestión de Mauricio Macri que más encuentros tuvo con esa entidad. En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros gerentes como la "directora general de banca corporativa y valores" y el "director corporativo de banco de inversiones".
También estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco.
El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, "ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank". Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.