iProfesional

Con un debate áspero, arrancó el tratamiento de los proyectos de equidad salarial de género y licencias

La primera reunión informativa de comisiones fue copada por mujeres sindicalistas de todas las centrales en contra del proyecto oficial
12/09/2018 - 12:08hs
Con un debate áspero, arrancó el tratamiento de los proyectos de equidad salarial de género y licencias

Con un debate áspero que desnudó las diferencias entre el oficialismo y la oposición, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia y Mujer iniciaron el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la equidad salarial de género y amplía las licencias por paternidad.

La reunión, de carácter informativa, fue colmada por mujeres sindicalistas de todas las centrales (CGT, CTA, Corriente Federal, CTEP y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), que a los gritos cuestionaron el proyecto oficial y denunciaron una “reforma laboral encubierta”.

Asistieron Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del exMinisterio de Trabajo; y Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quienes defendieron el proyecto que el presidente Mauricio Macri presentó como parte de la agenda de género en ocasión del Día de la Mujer.

“Estamos empezando a transitar un camino de diálogo para modificar cuestiones culturales”, destacó Tuñez al referirse a la iniciativa, que entre otras cosas amplía de 2 a 15 días corridos la licencia para hombres y mujeres en caso de nacimiento de un hijo, y además promueve la equidad salarial de género, aunque no contempla sanciones para las empresas.

De acuerdo a Parlamentario.com, uno de los momentos más calientes fue protagonizado por la radical Karina Banfi, quien aseguró que “este no es un tema nuevo para el Ejecutivo, ni es oportunista”, y precisó que en la Cámara de diputados había “160 proyectos sobre equidad, pero nunca se trató ninguno”.

“¿Qué pasó con el matrimonio perfecto entre el peronismo y el sindicalismo? En un gobierno no peronista estamos tratando estos temas”, remarcó Banfi, y las gremialistas presentes respondieron con gritos y reproches, y al unísono cantaron: “¡Olé olé, olé olá, trabajadoras en unidad, no nos bancamos la reforma laboral!”.

A su turno, Facundo Moyano (Frente Renovador) consideró “una falta de respeto, una contradicción y una tomadura de pelo” que el Gobierno ponga en discusión una ley sobre equidad laboral “en un contexto donde ya hay 100 mil despidos” y “los trabajadores este año perderán como mínimo un 16% de su salario”.

Por el Movimiento Evita, Araceli Ferreyra adelantó el apoyo a la causa y llamó a buscar consensos, pero advirtió que “la precarización se siente más en las mujeres de la economía popular”.

Pero una de las más críticas fue Vanesa Siley, que en calidad de “dipusindical” -dirige el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad- presentó un proyecto consensuado con la rama femenina del movimiento obrero, más amplio y más duro que el del Ejecutivo.

“Estamos discutiendo un proyecto de ley que es un lindo título, pero que no va a llevar a la igualdad y nos va a quitar las herramientas principales para defender nuestros derechos. Para terminar con la brecha salarial hay que terminar primero con la segregación ocupacional, y eso implica que se contraten más mujeres y se les garanticen sus derechos. Necesitamos que los empresarios colaboren y en caso de que no lo hagan, que se les impongan sanciones”, sostuvo Siley.

Sobre este último punto, la diputada del Frente para la Victoria-PJ propone en su proyecto una sanción equivalente a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles para las empresas que incumplan con el principio general de igualdad, a diferencia de la propuesta oficial, que no incluye penalizaciones.

Leguizamón explicó al respecto que la Ley 25.212, denominada “Pacto Federal del Trabajo” -sancionada en 1999 y actualizada en 2014- ya contempla multas cuando se produce discriminación por razones de género.

Además, el funcionario destacó que cuando la licencia por paternidad pase a ser de 15 días, “Argentina va a ser el país líder de la región” en cuanto a este indicador, y por otra parte negó que la futura ley vaya a promover la intervención de sindicatos, al sostener que esa medida “solo se puede tomar en caso de acefalía, para garantizar el régimen electoral”.

El próximo plenario de comisiones se realizará el martes 18, y está prevista la presencia de secretarios generales de las centrales sindicales para realizar sus aportes sobre el tema.