iProfesional

Tragedia de Once: el ex ministro Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

El exfuncionario además estará inhabilitado para ejercer cargos en la función pública. En su defensa, señaló que fue imputado "por arte de Macri"
10/10/2018 - 14:40hs
Tragedia de Once: el ex ministro Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

Últimas palabras 

Antes de conocerse la decisión, el detenido exministro responsabilizó al presidente Mauricio Macri por su detención en la causa al tiempo que insistió en que es "víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial", al expresar sus "últimas palabras" por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz previo al veredicto del proceso.

La última audiencia por el siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, donde perdieron la vida 51 personas, había comensado pasadas las 9.30 en el Tribunal Oral Federal 4.

En su descargo, De Vido dijo que "por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Macri, me metieron por la ventana" en la causa que investiga la tragedia.

En el mismo sentido, aseguró que "sin justicia no habrá paz para las víctimas y si ellos no tienen paz, ninguno de los aquí presentes la tendremos".

“Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético", afirmó De Vido desde el penal al hacer clara alusión al ministro Germán Garavano y a la diputada Elisa Carrió.

Y agregó que su caso se enmarca en una "perversa persecución política, mediática y judicial" que "comenzó el 10 de diciembre de 2015 " cuando el kirchnerismo dejó el Gobierno.

Pedido de las querellas

Tanto las querellas como la Fiscalía habían pedido que De Vido sea condenado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte.

También estaba acusado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

El fiscal Juan García Elorrio pidió que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro; la Oficina Anticorrupción (OA) planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff; y las querellas que representan a los familiares de las víctimas tuvieron posturas diferentes, de entre 10 y tres años de prisión para los acusados.

Este es el segundo juicio oral por la causa Once, aunque el primero que enfrentó De Vido, luego de no haber sido incorporado en la causa anterior por la que ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además del ex dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y el motorman de la formación, Marcos Córdoba, entre otros.

En aquella causa quedó probado que el choque fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Ferrocarril Sarmiento y el descuido de la seguridad en el recorrido de las formaciones.

El proceso que enfrentaron De Vido y Simeonoff comenzó hace ya más de un año, y a fines de septiembre fue la última audiencia antes del veredicto que este miércoles se dio a conocer.