iProfesionaliProfesional

Giro en la causa por la estafa inmobiliaria en Santa Fe: los 15 imputados están libres

La liberación de los acusados de estafar en la compra y venta de tierras en el sur de Santa Fe "produce preocupación" en el gobierno provincial
22/10/2018 - 10:32hs
Giro en la causa por la estafa inmobiliaria en Santa Fe: los 15 imputados están libres

La causa por la multimillonaria estafa inmobiliaria en el sur santafecino tuvo un giro inesperado: el juez de Venado Tuerto, Benjamín Révori, ordenó la libertad de los 15 imputados, entre ellos el presunto líder de la banda, el abogado Antonio Di Benedetto.

El magistrado les impuso requisitos que deberán cumplir mientras siga el proceso. "No existe peligrosidad procesal ya que no quedó demostrado en la exposición del fiscal (Matías) Merlo que los imputados puedan en libertad entorpecer el avance de la investigación o intentar fugarse", sostuvo Révori.

De acuerdo al diario La Nación, el ministro del Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del magistrado y aseguró que "da impotencia que ante tanta prueba contundente para desbaratar a esta banda de guantes blancos, un juez decida que sigan libres".

"Estoy convencido que estas organizaciones delictivas de 'cuello blanco' las tenemos que atacar y caerles con todo el peso de la ley, porque muchas veces parece que solo cae para el ladrón de bicicletas -que desde luego también debe sancionarse- y no en este tipo de casos. No queremos impunidad para nadie, y todos los poderes debemos entender que la sociedad nos pide señales claras de lucha contra las mafias", sostuvo.

El funcionario recordó que la investigación para desbaratar el grupo de supuestos estafadores en perjuicio de decenas de personas, "fue un trabajo conjunto de la Fiscalía y de nuestra policía de investigaciones de Santa Fe, que logró recabar pruebas y testimonios que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad (Di Benedetto) que a su vez tenía otro contacto que repetían el mecanismo; y ahora en menos de 72 horas está en libertad con una fianza de 170 mil dólares cuando se estima que la suma que se apropiaron ronda los 26 millones de dólares".

En su resolución, el juez Révori obliga a los liberados a constituir domicilio en Venado Tuerto debiendo informar de inmediato a la Oficina de Gestión cualquier eventual cambio. También tendrá que requerir autorización judicial para salir del país con indicación de fecha de salida y regreso incluida.

Un gestor oriundo de Buenos Aires, identificado como Walter Franco, había pedido acogerse a la figura del arrepentido y obtuvo el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, indicó el citado matutino.

También se le otorgó la libertad a Milena Fischer, empleada del estudio de Antonio Di Benedetto, y domiciliaria a Juan Carlos Rullo por cuestiones de salud.

Este sábado, el juez también dio la libertad condicional bajo una caución de un inmueble de 170.000 dólares al abogado Antonio Di Benedetto, sindicado por el fiscal como el jefe de la asociación ilícita.

Los restantes beneficiados con la libertad condicional en la causa son: el escribano Eugenio Casadei, el gestor Raúl Jaime, Luis Alberto Bentati, Alberto Long, Ángel Emilio Moreale, Fernando Astigarraga, Luis Restovich, Alejandro Dall'Armellina, Roberto Miguel Sainz, Danisa Elisabet Pintos y María de los Ángeles Sarría.

Se lo acusa de falsificar documentos para simular ventas a testaferros para luego revenderlas en el mercado inmobiliario. El señalado como líder e ideólogo del grupo enfrentará su imputación en Melincué.