Más artículos

Malestar en la Justicia

Los jueces laborales denuncian "violencia institucional" y alertan por reforma laboral

Los jueces laborales denuncian "violencia institucional" y alertan por reforma laboral
La asociación de magistrados del fuero laboral denunciaron la agresión policial contra un juez de Mar del Plata, que defendió a un abogado
22.10.2018 11.54hs Legales

Los jueces laboralistas se solidarizaron con el juez del Tribunal del Trabajo Nº2 de Mar del Plata, Humberto Noel, que la semana pasada cruzó insultos con la policía por la detención de un abogado, y denunciaron una ola de "violencia institucional" contra los miembros del fuero del Trabajo, que según ellos estaría vinculada con el impulso renovado del oficialismo para modificar las leyes laborales.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo de la República Argentina (ANJUT) manifestó su "honda preocupación" por los hechos el viernes pasado, cuando el juez marplatense intercedió en favor del abogado Claudio Spinell, detenido por los efectivos bonaerenses Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno, frente a una sucursal del Banco Francés en Mar del Plata. 

"De manera absolutamente injustificada, nuestro colega y miembro de ANJUT fue insultado fue insultado por un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como respuesta a su pregunta ante el proceder violento que llevaban a cabo contra un abogado, recibiendo además gruesos epítetos y graves descalificaciones a su persona y condición de juez, en plena vía pública, en un hecho sugestivamente viralizado luego por las redes sociales y los medios de prensa", señaló la asociación de magistrados.

El incidente comenzó cuando Gutiérrez y Salerno acudieron a la calle Guemes al 2600 por una denuncia del 911 sobre la presencia de un hombre en actitud sospechosa frente al banco. Los policías se acercaron al hombre señalado, pero Spinell se metió en la discusión y el sospechoso escapó. Tras este confuso episodio, efectivos esposaron al abogado y lo inmovilizaron en el piso. Fue allí cuando, mientras el letrado denunciaba la presión asfixiante de los policías, llegó el juez Noel.

"Más grave aún es que luego del hecho, el Dr. Noel fue denunciado ante la Fiscalía penal de turno para que se investigue su conducta y la del letrado maltratado, lo que motivó la inmediata reacción de los Colegios de Magistrados y de Abogados locales, repudiando el accionar policial", señalaron desde ANJUT.

Para la asociación de jueces laboralistas, el incidente "se inscribe en una serie de preocupantes episodios de violencia institucional que no se compadecen con la vigencia del estado de derecho, que encuentran cobijo en acciones como la del inmediato ascenso de los policías involucrados en el incidente, que alienta replicaciones futuras".

En ese sentido, los magistrados advirtieron que el accionar contra un colega del fuero del Trabajo ocurre "al mismo tiempo que desde las más altas autoridades de la Nación se intenta modificar el sentido protectorio de la legislación laboral y se reitera – sin pruebas – la existencia de mafias donde se incluyen sindicatos, trabajadores, jueces y abogados laboralistas, a quienes se acusa de ser los causantes de la creciente falta de trabajo y ausencia de inversiones productivas en el país".

El Gobierno volvió a plantear la necesidad de avanzar en una reforma laboral durante el coloquio empresario IDEA, que se llevó adelante la semana pasada en Mar del Plata, y responsabilizó al sindicalismo por los tres proyectos oficiales que "duermen" en el Congreso.

"Estamos en presencia de un gravísimo episodio que no debe repetirse, por lo que elevamos nuestra voz y nos dirigimos a los distintos organismos de la Magistratura y demás instituciones vinculadas al mundo del trabajo, como a las autoridades nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, para que cesen tan lamentables hechos", concluyó el comunicado de la asociación. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar