iProfesionaliProfesional

En medio de la investigación, el juez del caso Pablo Moyano se toma licencia por vacaciones

Luis Carzoglio se toma una licencia, a menos que suceda "algo extraordinario". El fiscal apelará el fallo que rechazó la detención del sindicalista
23/10/2018 - 10:10hs
En medio de la investigación, el juez del caso Pablo Moyano se toma licencia por vacaciones

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apelará mañana el fallo que rechazó la detención del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y recusará al juez Luis Carzoglio, que anunció que tomará licencia hasta el 1 de noviembre por vacaciones, "si es que no ocurre nada extraordinario".

"Hemos estado trabajando estos días para poder presentar tanto el recurso de apelación como el escrito de recusación del doctor Carzoglio", dijo el fiscal que sigue la causa judicial contra el dirigente gremial por presunta asociación ilícita con la barra brava del Club Atlético Independiente, donde es vicepresidente primero y acompaña, al igual que en Camioneros, a su padre Hugo Moyano.

Además, Scalera recusará al magistrado, quien la semana pasada rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano y denunció una presunta operación mediática en su contra para "afectar" su "imparcialidad" con un "carpetazo".

En aquella oportunidad, el juez Carzoglio también indicó que que su familia había recibido "amenazas de muerte", y apuntó contra la Procuración General de la provincia de Buenos Aires a cargo de Julio Conte Grand, por supuestas "filtraciones" de información.

"A partir de la conferencia de prensa que dio el doctor Carzoglio entendimos, junto a otras circunstancias, que surgían motivos para su recusación", detalló Scalera en declaraciones a radio La Red, que considera en que el magistrado hizo públicos datos sensibles de la causa.

"[El juez] manifestó que los fundamentos de su decisión estaban en la resolución que iba a distribuir en ese momento, circunstancia que se concretó. Entendemos que es grave en cuanto a la afectación de la imparcialidad. En la resolución de él como en el pedido nuestro había datos sensibles en cuanto a medidas de prueba", agregó Scalera.

También sostuvo que "Carzoglio realizó un análisis individual o aislado" al rechazar el pedido de detención porque "dejó de valorar elementos de prueba fundamentales" como "el resultado de la apertura de los teléfonos secuestrados a personas de la barra brava de Independiente".

El fiscal también contó que en las próximas horas fijará la fecha de indagatoria del vice de Independiente, investigado por haber participado en una asociación ilícita que habría defraudado en montos millonarios al club.

Sin embargo, este mismo lunes el juez Carzoglio defendió el fallo en el que rechazó el pedido de detención de Moyano, ratificó que con él "las presiones no van", y anunció que se tomará licencia hasta el 1 de noviembre, "si es que no ocurre nada extraordinario", por vacaciones.

"Las suspendí por el tema de Moyano" pero, "como resolví" el pedido de detención, "me tomé vacaciones", explicó Carzoglio a El Destape Radio y dijo que espera "no tener que interrumpirlas".

Carzoglio aclaró que su postura es igual a la de la semana pasada, y dijo: "Me atengo a lo que resolví, a los considerandos del fallo que no han variado desde la semana pasada hasta ahora porque no tienen elementos nuevos. Yo tengo que fallar en función del Derecho".

La jueza de Avellaneda, Estela del Carmen Mollo, ocupará el lugar de Carzoglio hasta que el magistrado se reincorpore. Al respecto, reiteró que "no hay" -por ahora- elementos para ordenar la detención del secretario adjunto de Camioneros y pidió "respetar el principio de inocencia".