iProfesional

Los cuadernos de las coimas: "Una gran parte de ese dinero está localizada", aseguró Stornelli

El fiscal que investiga el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas aseguró que "se está trabajando en la recuperación" de los fondos públicos
16/11/2018 - 08:19hs
Los cuadernos de las coimas:  "Una gran parte de ese dinero está localizada", aseguró Stornelli

A casi cuatro meses de las primeras detenciones en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas", el fiscal Carlos Stornelli, que investiga el pago de sobornos de empresarios a funcionarios para quedarse con los contratos de obra pública durante la gestión kirchnerista, se refirió a las críticas de quienes hablan de "fotocopias" para quitarle importancia a la investigación.

"Tenemos algo más importante que los cuadernos, que es quien lo escribió y que dice que lo escribió y que todo lo que está en ellos ocurrió", dijo, y subrayó: "Hay chicanas de gente que quiere tratar de desacreditar la investigación".

Sobre los imputados, el letrado prefirió no dar detalles. "Me parece que es ser desconsiderados con quienes están padeciendo un proceso, yo no soy así", sostuvo en LN+.

Además, tras ser consultado por si considera lo que piense el Gobierno sobre la investigación, lanzó: "La verdad, no me importa".

La cifra de dinero producto de esta megacausa de corrupción todavía no está definida. A medida que se incrementan los testigos y los imputados, el número varía, contó Stornelli, quien confesó que "buena parte" está localizada.

"Cuando se ve que es un dato que puede tener seriedad estamos obligados a investigarlos. En una investigación donde el botín es inmenso, no está en un solo lugar. Este es un botín enorme que está atomizado: una gran parte de ese dinero está localizada y se está trabajando en se congelamiento y recuperación", dijo.

"Todos los días aparecen datos nuevos en propiedades, en negocios, en estancias, en testaferros millonarios, en cuentas, en giros. Numerosísimas cosas. En algún momento haremos ese detalle. Cada línea nueva de investigación aporta nombres de posibles testaferros, cuentas. Todo requiere un trabajo arduo y coordinación con organismos internacionales", agregó.

En ese sentido, Stornelli también hizo alusión a la teoría popular que sostiene que dentro del mausoleo de Néstor Kirchner hay dinero oculto, y dijo: "Hay muchas versiones que no forman parte del expediente, que se largan desde determinados lugares, quizás para plantar pistas falsas. Hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de cosas". Y añadió: "Todas las pistas se siguen y se estudian, pero hay muchos lunáticos que se acercan al juzgado con cosas extrañas. También aparece gente que quiere vengarse de viejos enemigos que no tienen que ver con la causa".

Para concluir, el fiscal sostuvo: "Esta causa lleva un ritmo importante, y confío que en poco tiempo tengamos un juicio oral y público donde se ventilen todas las cuestiones que, por lo menos en una primera etapa, podemos llevar".

Ataque a Bonadio

Después de que un hombre arrojara un artefacto explosivo -que no llegó a ser detonado- a la casa del juez federal Claudio Bonadio,  Stornelli indicó que, según él, se trató de un ataque vinculado al trabajo del magistrado en la causa Los cuadernos de las coimas . "Lo más preocupante es lo que puede estar detrás de esto: creo que es una persona a la que la han utilizado. Estoy convencido de que esto está vinculado a la actividad del juez Bonadio", aseveró el letrado en el programa Terapia de noticias .

Y añadió: "Tenemos dos posibilidades: que el autor del hecho sea un fanático o que haya sido enviado por alguien. Obviamente lo relaciono con la actividad pública y notorias que está teniendo el juez Bonadio; es inevitable asociarlo porque hay intereses de todo tipo, muchísima gente que puede estar con algún nivel de preocupación".