iProfesionaliProfesional

Se podrán validar firmas electrónicas en los registros de automotor

Desde marzo se podrá hacer el trámite, gratuito, en todos los registros del país. La firma electrónica se extenderá a una gran variedad de gestiones
17/11/2018 - 00:28hs
Se podrán validar firmas electrónicas en los registros de automotor

Los registros de propiedad automotor de todo el país registrarán firmas digitales a partir de marzo de 2019.

El trámite será gratuito y la firma será válida para cualquier trámite público y/o privado, anunció este viernes la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA).

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Un documento electrónico firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

Además de su gran capilaridad geográfica, los registros del automotor cuentan con personal idóneo en materia de atención al público, registración y custodia de la documentación. Trabajamos para modernizar los procesos y simplificar los trámites”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de quien depende la DNRPA.

El Estado hará uso de los 1.030 Registros que se encuentran ubicados en todo el país, para que a los ciudadanos les resulte más sencillo obtener su firma digital, solamente deberán solicitar un turno online.

“Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias”, comentó, a su vez, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Actualmente, la Firma Digital remota se aplica cada vez a más trámites simplificando procesos como la constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas, trámites de importaciones, compras de inmuebles, tramitaciones en AFIP y ANSES, entre otros.

Un ejemplo de la implementación de esta herramienta se da en el Pami, donde es utilizada para la certificación de diversos procesos administrativos.

La Provincia, a través de la plataforma de Ciudadano Digital, también ha eliminado la presencialidad y el papel en numerosos trámites.

La Secretaría de Modernización adelantó que desarrolló una plataforma que, a través de una foto, permitirá que organismos tanto públicos como privados puedan validar la identidad de los argentinos de modo remoto y que próximamente se implementará primero en bancos (para abrir cajas de ahorro con una selfie y demás trámites) y luego para distintos usos (DNI, Pasaporte, etc.).

Temas relacionados