iProfesionaliProfesional

Procesaron al presidente de OCA y lo embargaron por $500 millones

El juez Javier López Biscayart planteó un nuevo procesamiento al empresario Patricio Farcuh. El embargo alcanza a OCA y a otras de sus firmas
07/12/2018 - 21:49hs
Procesaron al presidente de OCA y lo embargaron por $500 millones

El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh, presidente de la empresa postal OCA, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social. Además, dictaminó un embargo de 500 millones de pesos contra el empresario.

En una resolución de este viernes, el magistrado también embargó a las empresas de Farcuh que le facturaban a OCA: Pertenecer SRL, Slam SA, Guía Laboral, Iron Security, Agrupación Rhuo, y Universal Facility, detalla Clarín.

López Biscayart ya había procesado a Farcuh por falta de pagos de las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado correspondiente a mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, pero la cámara federal del fuero anuló el procesamiento y el fiscal del caso debe volver a plantear la acusación. OCA está actualmente intervenida por la Justicia.

En detalles de la resolución publicados por Clarín, el juez sostiene que “Farcuh tuvo por finalidad o bien financiarse con dinero de retenciones y percepciones recaudadas, extendiendo así el plazo de su devolución al fisco en cuotas mensuales a varios años y a una tasa real atractiva para el mercado financiero local, dadas las expectativas inflacionarias existentes o la aplicación de las sumas recaudadas para la expansión empresarial del denominado 'Grupo Rhuo'”.

“Cabe concluir, sin más, que las conductas investigadas se presentan como un obrar intencional y libremente realizado; por lo tanto, voluntario, no habiendo dudas en esta instancia de la instrucción que, Patricio Nicolás Farcuh contaba con el dominio del hecho, consistente en haber omitido el deposito tempestivo de los importes de la seguridad social retenidos a los trabajadores dependientes de Planobra S.A.”, continúa la resolución.

También Farcuh se habría quedado con los aportes jubilatorios de los empleados de “Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A.; Slam Servicios S.A.; Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L.; Guía Laboral Servicios S.A.; Iron Security S.A.; Agrupación Grupo Rhuo Servicios Compartidos y Universal Facility S.A. y, asimismo, las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias (SICORE Imp. 217 y 787) correspondientes a Planobra S.A.; Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A. y Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L. y del impuesto al valor agregado correspondiente a Planobra S.A.”

Durante el transcurso de la causa, Patricio Farcuh apuntó al sindicalista Hugo Moyano en su declaración indagatoria, indica Clarín.

Entonces, declaró que en gran parte de los meses que no se pagó a los trabajadores su aportes, él no estaba frente a la empresa porque "Aste y Camioneros habían usurpado con violencia" la sede de la compañía postal.