iProfesionaliProfesional

Detalles de la denuncia que Thelma Fardin en la Justicia de Nicaragua contra Darthés

La actriz acusó a su excompañero de elenco de haberla violado durante una gira cuando ella tenía 16 años. Ahora se inicia la fase de recolección de pruebas
12/12/2018 - 10:35hs
Detalles de la denuncia que Thelma Fardin en la Justicia de Nicaragua contra Darthés

La denuncia por violación realizada por la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés ocurrió durante una gira que el elenco de Patito Feo realizada en América latina. La denuncia fue realizada la semana pasada ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. El hecho ocurrió en Managua, capital de ese país, en 2009.

De acuerdo a un documento al que accedió Infobae, la violación se produjo el 17 de mayo de 2009 en el Hotel Holiday Inn, donde se alojaba el elenco, luego de haber terminado la presentación de ese día en Galerías Santo Domingo.

El ataque se dio luego de que la actriz se encontrara en la habitación del actor a donde llegó, según relató la actriz, porque se había desmagnetizado su tarjeta y el acusado le ofreció solicitarla desde la suya.

"Al estar ella en la habitación del investigado (…), luego de haberla aventado a la cama, se le aproximó a la víctima y le jaló de un lado el short corto que ella vestía y le introdujo su lengua en la vagina (realizándole el sexo oral)", reveló el documento, firmado por Fardín y por la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto.

Y agrega: "Simultáneamente le introduce dos dedos de una de sus manos en la vagina de la víctima, seguidamente el investigado se le coloca encima del cuerpo de la víctima y jalando o haciendo a un lado siempre el short de la víctima le introduce el pene y comenzó a realizar movimientos circulares con su pene adentro de la vagina".

En el texto se destacó, además, que Darthés no usó "ningún tipo de protección" y que "como tocaron la puerta (…) se levantó rápido, momento en que la víctima aprovechó para levantarse de la cama y retirarse luego a su habitación".

En la presentación también se deja constancia que en abril de 2018 Fardín acudió a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de la Argentina, pero que allí la fiscal Mariela Labozzeta le dijo que no podían investigar un caso que ocurrió fuera del territorio nacional.

Fue la razón por la que la actriz denunció el hecho en Nicaragua tras haberse reunido con el cónsul argentino en ese país y con representantes de la CPDH(Comisión Permanente de Derechos Humanos).

Tras la declaración, la fiscal Rivera Escoto solicitó al Instituto de Medicina Legal que le practique a la víctima una serie de pericias forenses de tipo psicológico (para determinar el daño psíquico producido y el tratamiento que requiere) y físico (a fines de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital).

En diálogo con Infobae, la abogada que asesoró a la actriz en la Argentina, Sabrina Cartabia, indicó que a partir de ahora comienza la fase de recolección de pruebas.

El delito, sin embargo, será juzgado en el país en donde ocurrió y en donde se efectuó la denuncia. . La Argentina, a lo sumo, podrá prestar colaboración.

Darthés sólo podría ser detenido por Interpol de la Policía Federal Argentina siempre que un juez de Nicaragua emita una orden de captura internacional.

El delito por el que está acusado Darthés no prescribió: esto ocurre a los 10 años y pasaron 9. En Nicaragua la pena por una violación a una persona mayor de 15 años o más es de 8 a 12 años de prisión y puede aumentar hasta los 15 años en caso de haber agravantes.