iProfesional

Denuncia de abuso: Juan Darthés podría ser citado a declarar en Nicaragua en los próximos 3 meses

El actor, acusado de violación por la actriz Thelma Fardin, tiene la opción de presentarse en forma espontánea. La presentación avanza en Managua
13/12/2018 - 12:25hs
Denuncia de abuso: Juan Darthés podría ser citado a declarar en Nicaragua en los próximos 3 meses

La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación avanza en Nicaragua, donde fue radicada, ya que en aquel país sucedieron los hechos que se relatan en la acusación, 9 años atrás.

El abogado Gonzalo Carrión, uno de los miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que asesoró a la actriz en su preentación, lo ratificó: "Los hechos denunciados ya están en fase investigativa: el Ministerio Público está realizando las diligencias judiciales para completar esta primera etapa de una debida investigación", dijo, según publicó Clarín.

La denuncia penal por violación que hizo Fardín se asentó en Managua el 4 de diciembre y se hizo pública este martes a través de un video en una conferencia en la que la denunciante estuvo acompañada por más de cincuenta actrices.

"En 2009 estaba de gira en Nicaragua con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años", sostiene Fardin en referencia a "Patito feo" y a Juan Darthés durante el video en el que narra la violación por la que lo denunció ante la Justicia.

Según los plazos procesales nicaragüenses, el actor podría ser citado durante la segunda etapa de la investigación; lo que en la práctica representa un plazo de tres meses aproximadamente. ​Darthés también podría presentarse antes en forma espontánea.

Etapas

La primera etapa, que se inició al momento de la denuncia, puede durar hasta 35 días más.

"Fardin vino la semana pasada a Cenidh y ella misma cumplió con el paso de interponer personalmente su denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público. Ahora mismo esa unidad está haciendo las diligencias que corresponden: la investigación está abierta y en esta primera fase la fiscal debe recolectar material para determinar si habrá una siguiente fase en la que ejerza la acción penal, es decir, si acusará", detalló Carrión.

El Cenidh perdió ayer su personería jurídica tras una decisión del cuerpo legislativo de Nicaragua. Entre otros organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la medida.

De acuerdo a los especialistas, la fase en la que se encuentra ahora mismo la investigación en Managua es la de "instrucción sumaria". Por tal motivo, se trata de momento en que se colecta la prueba para robustecer la denuncia. Esto incluye pericias psicológicas, psiquiátricas y médicas, y testimonios. Como es una instancia preliminar, no implica que Darthés esté sujeta al proceso. Eso dependerá, justamente, del caudal probatoria que surja de esta instancia. En este momento la fiscal de género debe reunir elementos como para imputarlo y esa fase puede durar unos 45 días.

Es en la segunda etapa en la que, si se decide imputarlo, la justicia nicaragüense puede hacer pericias y tomar declaración a Darthés. Se trata del proceso de instrucción propiamente dicho, que en Nicaragua dura tres meses.

Durante la fase que se inició al momento de la denuncia, sostuvo el letrado, pueden citarse como testigos a las dos jóvenes a las que Fardin contó que les habló de la violación: eran compañeras de "Patito feo" y en 2009 tenían 17 años. También puede citarse al empleado del hotel que la joven cuenta que golpeó la puerta de la habnitación al momento de producirse la violación denunciada.

Según el Código Penal de Nicaragua, la pena por el delito denunciado podría ser de hasta veinte años: "Esto es si se determina que fue una violación como modo agravado de abuso sexual de una menor de edad también agravado por el acceso carnal", explicó a Clarín el abogado penalista Juan Pablo Gallego, que brindó capacitación sobre violencia de género y niñez a jueces y fiscales de Nicaragua y que defendió a víctimas de abuso sexual en juicios contra el cura Julio César Grassi.

Entre las primeras medidas que se tomaron una vez iniciada la denuncia penal, según solicitó en carácter de urgente la fiscal Rivera Escoto, se cuentan una pericia física y una psicológica de la víctima.

En diálogo con Clarín, el director de Clínicas Forenses del Instituto de Medicina Legal de Managua, explicó que "no se puede descartar que Thelma tenga que volver" a Nicaragua para otra entrevista.

Según publicó Infobae, Sabrina Cartabia, abogada que asesora a Fardin en Argentina, aseguró que la fiscalía especializada nicaragüense ya inspeccionó el hotel Holiday Inn de Managua, señalado por Fardin como el escenario de la violación, para comparar su descripción con las características físicas del lugar.

Este miércoles a la mañana, en declaraciones radiales a La 990, el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, había asegurado que "un juez de la Argentina llevará adelante el proceso". Tanto Carrión como Gallego explicaron que el proceso debe llevarse en Nicaragua porque rige el principio de territorialidad, que implica que los hechos denunciados se juzgan en donde se produjeron.

En declaraciones a Radio con Vos, Cartabia también desestimó la probabilidad de que el proceso judicial tenga lugar en Argentina. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto rectificaron lo dicho por Valle Fonrouge y detallaron que, en principio, la justicia argentina puede prestar colaboración en la recolección de pruebas y, en caso de mediar el sistema de alertas de Interpol, puede extraditar a Darthés.

La investigación judicial se puso en marcha al momento de la denuncia penal. La denuncia pública también desplegó efectos: ayer mujeres de distintas edades y profesiones contaron los abusos sexuales de los que fueron víctimas en redes sociales; a través de esas mismas redes, abogadas y psicólogas ofrecieron asesoría gratuita. Lo hicieron bajo una misma consigna: #MiraComoNosPonemos.

Temas relacionados