iProfesional

Ordenan a Baby Etchecopar a tratar la violencia de género en su programa de radio

Luego de que el conductor radial se manifestara contra mujeres, la fiscalía de la Ciudad le ordenó dar espacio a la problemática en su programa de radio
19/12/2018 - 09:23hs
Ordenan a Baby Etchecopar a tratar la violencia de género en su programa de radio

Luego de que se iniciara una causa contra el conductor radial Angel “Baby” Etchecopar por haber alentado desde su programa “El Angel del Mediodía” a la persecución y al odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales en septiembre pasasdo, la fiscalía de la ciudad suspendió el proceso a prueba y el imputado deberá ceder espacio en su programa para que especialistas en temáticas de género aborden la problemática de la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

Se trata de una regla de conducta innovadora, señalaron a iProfesional fuentes judiciales involucradas con la causa. “El imputado debe ceder espacio radial de su programa para que académicas, especialistas y trabajadoras en temáticas de género, aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres”, indicaron.

Entienden que esta es una manera de profundizar y amplificar los canales de comunicación para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres.

El objetivo es estimular la reflexión sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad en la familia, como también el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer.

Estas medidas se tomaron luego de que la Fiscalía de la Ciudad celebrara el acuerdo de suspensión del proceso a prueba , en el marco de una investigación iniciada contra Etchecopar.

Esas expresiones motivaron la denuncia de la fiscal Claudia Barcia, y el caso quedo radicado en la fiscalía a cargo de Federico Villalba Díaz quien estimó demostrada la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres ya que tales manifestaciones incluían referencias intimidantes, denigratorias y discriminatorias dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados.

Como parte del acuerdo alcanzado, la participación de las especialistas que concurran a su programa de radio también tendrán como objetivo promover el empoderamiento, la capacidad de acción y las opiniones de las mujeres como también incluir contenidos sobre la igualdad de género en el espacio radial.

Uno de los puntos en los que se puso énfasis es en la necesidad de concientizar sobre la comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; además de proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia, fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista y la denuncia de ese tipo de violencia y la intervención de la ciudadanía.

Asimismo, se obtuvo el compromiso del imputado de no emitir, previa o posteriormente, manifestaciones de similar tenor, a efectos de no incurrir en conductas reñidas con los estándares normativos nacionales e internacionales que prohíben toda discriminación y violencia contra los derechos humanos de las mujeres y otros grupos vulnerabilizados, y de formular un pedido de disculpas público.

El caso quedó a cargo de la Jueza Susana Parada, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n° 31, que homologó el acuerdo imponiendo las obligaciones pautadas por el términos cinco meses, mientras que el viernes 7 de diciembre de 2018, Etchecopar formuló las disculpas a que se había comprometido.