iProfesionaliProfesional

¿Quién podrá renovar su licencia de conducir sin pagar las multas previas?

Esta duda surge luego del reciente fallo judicial que permitió a un motociclista renovar su licencia a pesar de tener 5 multas de tránsito
11/03/2019 - 21:05hs
¿Quién podrá renovar su licencia de conducir sin pagar las multas previas?

Luego del fallo judicial que le permitió a un motociclista renovar su licencia en la Provincia de Buenos Aires sin tener que pagar cinco multas de tránsito, muchos se preguntan si esta medida se hace extensible a todos por igual.

Esta sentencia dictada por el juez Juan José Ruíz, del juzgado Nº 3 de La Plata, solo beneficia a la persona que presentó el amparo judicial.

Sin embargo, el sustento legal en el que se basó el magistrado no es exclusivo de la Provincia de Buenos Aires sino que también está vigente en los distritos más grandes del país.

El magistrado declaró la inconstitucionalidad del punto 3 previsto en el artículo 10 del decreto 532, que fue emitido en 2009 por el Poder Ejecutivo bonaerense.

El juez Ruiz le explicó a Infobae que "la Ley Nacional de Tránsito, a la cual adhiere la Provincia, contempla como requisitos para renovar el registro establecer si el conductor está inhabitado, entre otras cuestiones, pero en ningún lado se especifica que deba tener un libre de deudas. Eso recién fue establecido 10 años atrás por el Gobierno bonaerense. Pero como el Poder Ejecutivo no tiene facultades legislativas, ese decreto provincial es inconstitucional. Encima está legislando sobre algo que la ley nacional no dice".

El decreto al que hace alusión el Juez establece que uno de los requisitos para sacar o renovar el registro es "tener libre de deudas de infracciones de tránsito", entre los que también figuran saber leer y escribir, superar el examen psicofísico y aprobar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

"Si lo que se busca el Estado provincial es el pago de la multa, ésta no es la forma correcta de hacer. La Provincia, de hecho, tiene el juicio de apremio. Pero este decreto es cuasi extorsivo ya que obliga a a la persona a pagar o pagar", señaló el juez Ruíz.

La única forma de obtener el beneficio obtenido por el motociclista es hacer el reclamo a través de un recurso de amparo por vía judicial. "No aplica al reclamo que puedan hacer los presuntos infractores en una instancia administrativa ante un controlador de faltas. Por eso, hay que hacerlo con tiempo ya que la justicia se toma unos días en responder", precisó a Infobae el abogado Gonzalo Iezzi, especialista en infracciones de tránsito, del estudio Iezzi & Varone.

Temas relacionados