iProfesional

Causa D'Alessio: Ramos Padilla fue ratificado y volvió a citar a Stornelli

El fiscal estaba citado este viernes por tercera vez en el juzgado donde lo investigan por supuesta participación en espionaje ilegal en causas judiciales
22/03/2019 - 15:57hs
Causa D'Alessio: Ramos Padilla fue ratificado y volvió a citar a Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la primera recusación presentada por el fiscal Carlos Stornelli contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por lo que el magistrado fue confirmado al frente del expediente en el que se investiga una supuesta red de espionaje ilegal integrada por el detenido Marcelo D´Alessio.

Los camaristas de Mar del Plata Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza consideraron que la conducta señalada por el fiscal para apartar al juez, que es el prejuzgamiento, no se da en este caso.

El planteo llegó a la cámara porque Ramos Padilla lo había rechazado. Luego de su exposición en el Congreso, el defensor de Stornelli, Roberto Ribas, amplió la recusación, si bien esa ampliación aún no fue resuelta.

Por otra parte, el juez federal de Dolores concedió una postergación de la declaración indagatoria a Stornelli y volvió a convocarlo por cuarta vez para el próximo martes 26 de marzo, "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía".

El fiscal estaba citado para este viernes por tercera vez en el juzgado donde se lo investiga por supuesta participación en espionaje ilegal en causas judiciales, pero su abogado pidió una postergación porque tenía una audiencia fijada en otro caso en ese mismo horario.

"Más allá de que no ha concurrido en las tres ocasiones en que se lo ha citado se habrá de fijar una nueva audiencia para el día martes 26 del mes en curso a las 12", resolvió Ramos Padilla.

La decisión se tomó "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía".

Sin embargo, el fiscal del caso cuadernos tiene fueros por lo cual no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar.

En todo caso, el juez de Dolores podría pedir el desafuero del fiscal a la Procuración General de la Nación.

"Siendo la presentación del abogado defensor de Stornelli un pedido de postergación de la audiencia indagatoria dispuesta para el día de la fecha, interpreto entonces que es intención de su pupilo ponerse a derecho", interpretó el juez en esta ocasión.

En la causa está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien aparece en escuchas telefónicas y fotografías junto al fiscal del caso cuadernos, y que según la denuncia de un empresario, Pedro Etchebest, le habría pedido dinero a cambio de evitarle una imputación fiscal en el caso.

El fiscal que investiga la causa por los cuadernos de las coimas en el kirchnerismo está imputado por "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D'Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo", según un informe enviado por Ramos Padilla a la Procuración General de la Nación.

En particular, se le imputa "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, a Marcelo Sebastián D'Alessio".