iProfesionaliProfesional

Tras orden de detención, Alberto Samid rechazó entregarse y dijo que el fiscal le pidió 1,8 millones de dólares

El "Rey de la Carne" estaba obligado a presentarse en la audiencia pero para sorpresa de todos, incluso de sus abogados, se ausentó
03/04/2019 - 17:30hs
Tras orden de detención, Alberto Samid rechazó entregarse y dijo que el fiscal le pidió 1,8 millones de dólares

La Justicia ordenó este miércoles la detención del empresario de la carne Alberto Samid, quien estaba obligado a presentarse en una audiencia del juicio oral que se sigue en su contra por presunta "asociación ilícita y evasión de impuestos", pero no lo hizo.

En horas de la tarde, desde la clandestinidad, el empresario afirmó que no se entregará a la Justicia, que la causa en la que está envuelto es "política" y que se lo acusa porque es opositor.

"Me quieren poner el gorro para tapar lo de Stornelli", dijo Samid en diálogo telefónico con el canal C5N. "Cuando Stornelli declare, yo me presento", agregó.

Además, lanzó una seria acusación de extorsión contra el fiscal de la causa, Gabriel Pérez Barberá. "El fiscal me pidió 1,8 millones de dólares. No mandó un D’Alessio, me la pidió él".

"Lo denuncié hace dos semanas: me llamaron en un juzgado por una causa de hace treinta años que estaba cerrada. Al tercer día un fiscal me pidió 1,8 millones de dólares para dejarme en libertad. Yo lo denuncié públicamente. Nadie se hizo eco. Y ahora salta que me salen a buscar", dijo.

El empresario aseveró que como no puso la plata, le dictaron la captura. "Aparte no la tengo a la plata y si la tuviera tampoco se la pondría. Este es un fiscal socio de (Carlos) Stornelli, con la diferencia que este no mandó un (falso abogado Marcelo) D’Alessio sino que me lo pidió él directamente", indicó.

Notablemente alterado al momento de la entrevista, manifestó que hoy "a cualquiera le meten una causa por asociación ilícita".

"Estos tipos me quieren hacer ir a tomar agua podrida a Ezeiza. Como lo están haciendo con la mayoría de los muchachos. Yo a los 71 años no voy a ir a tomar agua podrida. Si me agarran mala suerte, pero sino…", agregó Samid.

Y pidió: "Fíjense lo que le pasó a Cristóbal López. Parece que tiene 90 años, le arruinaron la vida. Le robaron todas las empresas, hasta la mujer le robaron. Esto es lo que me está pasando. Son todos unos ladrones y sinvergüenzas. Le roban la plata a la gente y los meten presos".

El pedido de detención del "Rey de la carne" fue adoptado por los miembros del Tribunal Oral Penal Económico N° 1.

Fuentes judiciales explicaron que en la audiencia de este miércoles la presencia de Samid era obligatoria ya que se iban a realizar las dúplicas y réplicas, y posiblemente la lectura del veredicto del caso.

En una audiencia previa, el fiscal del juicio, Gabriel Pérez Barberá, pidió una condena de seis años y medio de prisión para el empresario conocido como "el rey de la carne".

Causa que originó la detención

Samid es juzgado por supuesta asociación ilícita, sobre la base de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos.

La causa estaba a punto de prescribir por el tiempo que pasó desde la supuesta comisión del delito, por lo que TOPE 1 decidió iniciar el juicio el 18 de marzo pasado, y fijar audiencias durante los fines de semana.

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Los demás acusados son Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo.

En la acusación inicial había otros delitos, pero todos prescribieron por el paso del tiempo, ante la demora en iniciarse el debate.

Los jueces a cargo del juicio oral y público son Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michillini.

Samid había sido sobreseído en esta causa pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral.

Las sala IV de Casación hizo lugar a un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo Rafael Riggi dispusieron que continúe el desarrollo de la causa y se fije, a la brevedad, una audiencia de debate de cara al juicio oral.

Temas relacionados