iProfesionaliProfesional

La oposición se unió y consensuó cómo ponerle un tope a los créditos UVA: qué dice el proyecto

Ya pasó por la comisión de Vivienda. Si el oficialismo no se suma al debate, el antimacrismo promete analizarla en el recinto el próximo 24 de abril
10/04/2019 - 11:57hs
La oposición se unió y consensuó cómo ponerle un tope a los créditos UVA: qué dice el proyecto

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados que preside el diputado Felipe Solá trató diversos proyectos de ley que proponen modificar el sistema de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva). 

Todos los bloques opositores (FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) acordaron un texto unificado y se firmó un dictamen que será enviado a la Comisión de Finanzas cuyo presidente es el diputado Eduardo Amadeo. La intención es que esta comisión se reúna para tratar este dictamen. En caso de que ello no suceda se pedirá una sesión especial para el miércoles 24 de abril. La propuesta normativa también será analizada por la comisión de Defensa del Consumidor, donde se cree que será avalada ya que está en manos de la oposición.

En concreto, la iniciativa que declara la emergencia de este sistema de créditos por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente se basa en los siguientes puntos:

-  Durante la vigencia de la emergencia se modifica el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente. Luego se tomará el menor de dichos indicadores para actualizar la cuota.

- La emergencia se prorrogará automáticamente por otro año si el CER, durante la vigencia de la emergencia supera en un 5% al CVS de igual período. Se considerarán los datos oficiales disponibles al momento del vencimiento del plazo de la emergencia.

- Plantea un período de gracia (es decir, no deberán pagar) de seis meses para aquellas personas que perdieron el empleo después de tomar el crédito. Ello no implicará mora o incumplimiento de ningún tipo. Una vez cumplido el período de gracia, se reanudará el pago de las cuotas en las condiciones de crédito vigentes.

La autoridad de aplicación (BCRA) podrá determinar la prórroga de este período teniendo en cuenta la gravedad socieconómica del deudor. La autoridad de aplicación deberá crear un Registro de Deudores que quieran solicitar ese beneficio.

- Se suspenden los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

De la reunión participaron representantes de los tomadores de créditos UVA y de ProCreAr, especialistas en la materia y también varios legisladores que si bien no son integrantes de la Comisión de Vivienda tienen proyectos presentados. El Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue invitado pero no asistió.

"Esta gente está en una situación desesperante, ya no pueden pagar o lo hacen con un sacrificio enorme, un esfuerzo sobrehumano para que no les arrebaten la casa, el gobierno vive en un globo en esto porque el salario promedio viene bajando, pero la cuota viene subiendo", aseguró el diputado nacional Felipe Solá.

Luego comentó que "es un absurdo haber aprobado créditos que indexan al capital y cuotas al mismo tiempo, por ahora sólo podemos contener, pero lo ideal es solucionar el problema".

La reunión especial del 24 de abril se debe a que, según dicen desde el peronismo y los sectores de damnificados autoconvocados, el oficialismo se niega a tratar el tema en las comisiones que tienen a cargo y que, reglamentariamente, deben analizarlo.

De mínima, por pedido de las Asociaciones de Defensa del Consumidor inscriptas en el Registro Nacional (RNAC) y a grupos de autoconvocados por los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), quieren que se declare la situación de emergencia, lo que obligaría a poner un límite en el incremento de las cuotas.

Desde el PRO argumentan que las viviendas se valorizaron en dólares, ahora valen el doble en pesos y al mismo tiempo, la devaluación licuó fuertemente la deuda medida en moneda nacional. Además remarcan que la cuota tenderá a morigerarse una vez que baje la inflación y que los deudores poseen un mecanismo para pagar un monto menor extendiendo los plazos.

Pero, tal como señaló iProfesional hace unos días, los deudores destacan que "no quieren extenderse aún más tiempo para saldar la deuda, ya que la gran mayoría son a 20 o 30 años y porque la reducción en la cuota es de menos de 14%, por lo que el beneficio va a volver a ser devorado por la inflación en algún momento".

Hay que destacar que la comisión de Presupuesto (en manos del oficialismo) no debería intervenir porque no se contempla –como lo hacían varios de los proyectos presentados- un subsidio a las tasas y una reducción la carga impositiva de estas operaciones, que estaría a cargo del Estado nacional.

Fuentes del macrismo consultadas por iProfesional remarcan que el índice de morosidad aún es muy bajo y el incremento de la cuota llega a ser similar o apenas superior al de un alquiler.

En este sistema, se amortiza cada mes cuotas pequeñas e indexan cada mes el saldo del capital adeudado, conlleva que cada mes las cuotas pendientes van reduciéndose pero, al mismo tiempo, el saldo insoluto de capital que se ajusta se incrementa, lo que puede conducir a la curiosidad de pagar y deber más, dificultándose la cancelación del préstamo en relación con los ingresos.

La única posibilidad de éxito en los tribunales que tendrían los deudores en UVA es demuestran que los números incluidos en dicho cálculos de actualización son arbitrarios. Pero esta es una chance remota ya que el número responde a una fórmula matemática, cuyos componentes ya están establecidos.

Temas relacionados