iProfesionaliProfesional

El Procurador General pide que el juicio oral contra Cristina empiece la semana próxima

Si el máximo tribunal de la Nación le ordenará al TOF 2 ampliar la pericia de la causa, el inicio del juicio podría postergarse por meses
15/05/2019 - 19:33hs
El Procurador General pide que el juicio oral contra Cristina empiece la semana próxima

El Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, le pidió este miércoles a la Corte Suprema que el juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno comience la semana próxima, tal como estaba previsto, informaron fuentes judiciales.

Casal, quien además es fiscal ante la Corte, envió al máximo tribunal un proveído en el que hizo suyos los argumentos del fiscal del juicio Diego Luciani, quien poco antes hizo el mismo reclamo, después de que el máximo tribunal pidió la causa para resolver una serie de incidentes planteados por la defensa de la ex mandataria, lo que podría derivar en la suspensión del debate.

En ese sentido, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 enviará mañana el expediente a la Corte, que deberá responder a nueve planteos formulados por las partes ante ese cuerpo.

"No se puede empezar el juicio sin el expediente y eso es lo que sucederá una vez que la causa sea enviada a la Corte", sostuvo un magistrado que conoce el caso, al explicar por qué el comienzo del debate deberá postergarse.

De los planteos que llegaron a la Corte, los más trascendentes son uno formulado por la defensa de la ex mandataria, que reclama que se haga una pericia sobre toda la obra pública investigada, y otro en torno a cuál es la sala de Casación que debe intervenir en la causa, dijeron los portavoces.

La defensa de la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, se quejó porque durante la instrucción del caso no se peritaron las 52 obras públicas investigadas y en la instrucción complementaria dispuesta por el TOF 2 se eligieron solo 5 y los estudios aún no fueron culminados.

La Corte deberá resolver ahora si los recursos presentados por las defensas de los acusados son procedentes y en caso necesario buscar soluciones para que pueda avanzar la causa.

A pesar de que en los tribunales federales de Comodoro Py y en los pasillos de la Corte se hablaba de imprimirle celeridad al asunto, si el máximo tribunal le ordenará al TOF 2 ampliar la pericia de la causa, el inicio del juicio podría postergarse por meses.

Antes de tomar una decisión, la Corte podría pedir la opinión no vinculante de la Procuración General, cuyo titular interino, Eduardo Casal, se expresó en favor de garantizar que el juicio se inicie la semana próxima a pesar de los planteos pendientes de resolución.

Casal coincidió con los argumentos de Luciani, quien sostuvo ante el TOF 2 que "la mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso y, por tal razón, corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa".

Luciani le pidió al TOF 2 que le solicite a la Corte que devuelva las actuaciones con tiempo suficiente y señaló que el expediente cuenta con copias digitalizadas, por lo que ello podría ser una solución para no retrasar el inicio del juicio oral.

Los argumentos vertidos por Luciani en su escrito fueron avalados por Casal en un breve escrito que mandó al máximo tribunal, en el que señaló "compartir la preocupación allí manifestada", según fuentes judiciales.

En la misma dirección se manifestaron las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que presentaron escritos para reclamar que no se demore el inicio del juicio a la ex presidenta y a otros dos imputados, entre los que se encuentran el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

El presidente Mauricio Macri aludió hoy en Corrientes a la disposición de la Corte, y sostuvo que "lo que todos queremos es trabajo, no impunidad".

Y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró que "la Justicia debe actuar y decir quiénes se llevaron los recursos de los argentinos", y afirmó que "hay que recuperar" esos fondos para "seguir con las obras públicas".