LEÉ AHORA Profesionales y empresas abandonan el papel: ahora es tiempo del e-check, factura electrónica y pagaré digital Más información
Más artículos

Importadores van a la Justicia para frenar la suba de la tasa de estadística

Importadores van a la Justicia para frenar la suba de la tasa de estadística
La CIRA informó que la norma que aumentó la tasa de estadística a las importaciones es anticonstitucional y podrán interponer acciones de amparo judicial
22.05.2019 07.01hs Legales

La Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) informó a sus socios que la norma que aumentó la tasa de estadística a las importaciones es anticonstitucional y podrán interponer acciones de amparo judicial, al tiempo que la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió una cumbre con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que el aumento quede sin efecto.

"Dejamos abierto a los socios a que actúen en consecuencia. Las empresas importadoras afectadas pueden interponer una acción de amparo de manera urgente, pues tal acción tiene un plazo muy acotado (15 días hábiles), para su interposición", expresa una misiva enviada por la CIRA a las empresas nucleadas. A tal efecto, "deberán prever cuáles serán las importaciones que realizarán hasta fin de año".

"Mediante tal acción se procuraría lograr la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos 332 y 361/19, a la par que se pedirían medidas cautelares para oficializar periódicamente importaciones sin efectuar el pago del incremento de la Tasa Estadística", afirmó la entidad.

Fuentes de la UIA señalaron a BAE Negocios que le enviaron "una nota a (el Ministerio de) Hacienda sobre el tema y pidiendo una reunión en forma urgente". En dicha comunicación, la central fabril dice: "Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (por el ministro Dujovne) por el tema de la referencia, a los efectos de hacerle llegar lo que entendemos son los principales problemas que el cambio normativo vinculado a la Tasa de Estadística puede generar en el sector industrial, sumando tensiones adicionales a las pre-existentes".

En el documento, la UIA señala: "como es de público conocimiento, en los últimos años, producto de la inestabilidad macro-económica y su consiguiente impacto en el nivel de actividad local, el sector ha sufrido una fuerte retracción. La producción se contrajo un 5% durante 2018 y acumula una caída del 11% en el primer trimestre de 2019, con una pérdida de 69.531 puestos de trabajo formales entre los meses de febrero de 2018 y 2019, y de 133.796 en los últimos tres años".

Ante la gran cantidad de consultas de los miembros de CIRA sobre la validez legal de esta medida, "la institución entiende que el aumento de la Tasa Estadística es un hecho inconstitucional basado en: la Reforma Constitucional de 1994 (que) prohibió de manera expresa la posibilidad de que el Poder Legislativo delegara en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar (artículo 76)"; y en que al haberse elevado, la Argentina incumple "con el compromiso internacional adoptado por nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC), todo lo cual compromete su responsabilidad jurídica internacional".

Con el Decreto 361/2019, la modificación realizada sobre la Tasa Estadística sigue sin contemplar los usos y costumbres del comercio exterior, discrimina injustamente ciertos bienes necesarios y atenta contra la competitividad del Mercosur, ya que por ejemplo ahora grava a las importaciones intrabloque, cuando antes estaban exceptuadas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas