iProfesional

Ex contador de los Kirchner renuncia a ser testigo protegido y le ponen tobillera electrónica

Víctor Manzanares es uno de los "arrepentidos" en la causa de los Cuadernos de las coimas y uno de los enjuiciados en Los Sauces
23/05/2019 - 11:42hs
Ex contador de los Kirchner renuncia a ser testigo protegido y le ponen tobillera electrónica

Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia Kirchner, decidió estes jueves salir del Programa de Protección de Testigos e imputados colaboradores que lo tenía bajo custodia, tras convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos.

A raíz de esa decisión el Tribunal Oral Federal 5, que lo tiene en juicio por el caso "Los Sauces", ordenó colocarle la tobillera electrónica con GPS yse prepara para volver a Santa Cruz.

En declaraciones a la prensa el lunes último, Manzanares había anticipado que recién podría sentirse libre si se reencontraba con sus hijos, quienes viven en esa ciudad santacruceña. Pero el programa no preveía un traslado a esa localidad y ante ello optó por abandonarlo, explicaron las fuentes.

En la causa por los cuadernos de la corrupción, el contador fue aceptado como imputado colaborador a raíz de sus declaraciones y seguirá en esa condición.

Por su parte, el juez federal Ariel Lijo, que subroga a Claudio Bonadio en los "cuadernos de las coimas", también aprobó otorgarle el beneficio de la excarcelación por su condición de "imputado colaborador" y por eso no agregó otras medidas de control como la resuelta por el TOF 5.

Manzanares pasó más de un año y medio en la cárcel de Ezeiza: la Policía Federal lo detuvo el 17 de julio de 2017 en Río Gallegos por orden de Bonadio por la causa "Los Sauces".

Luego, con la explosión de los "cuadernos de las coimas", también decidió colaborar con la Justicia. Durante varias indagatorias como imputado colaborador, aseguró que "en algún lugar hay u$s200 millones en efectivo" que habrían pasado por el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, al que habría ayudado para evitar que los jueces encontraran sus bienes en los Estados Unidos.

En los últimos días, Manzanares avisó que si bien era "difícil llegar a un número exacto sobre la cantidad de plata que se llegó a manejar en total", calculó que debería dar "algo así como u$s10.000 millones". Ahora, a casi dos años de su detención en Río Gallegos, quiere volver a la ciudad que lo vio nacer.