iProfesional

Stornelli, más cerca del juicio político: la Procuración le inició un sumario

Además, el juez Ramos Padilla lo llamó a indagatoria para el 31 de mayo. Lo hizo luego de que la Cámara confirmara la situación de "rebeldía" del fiscal
25/05/2019 - 00:01hs
Stornelli, más cerca del juicio político: la Procuración le inició un sumario

El procurador general interino, Eduardo Casal, dispuso la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Carlos Stornelli en el marco de la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal, un trámite en el que se debe determinar si amerita o no que el fiscal sea sometido a un jury de enjuiciamiento que, eventualmente, podría derivar en su destitución.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes indicaron que la instrucción del sumario estará en manos del fiscal Marcelo Retes.

Según el reglamento que regula los trámites disciplinarios en el seno de la Procuración General de la Nación, el fiscal instructor cuenta con un plazo de 60 días para llevar adelante las actuaciones que permitan determinar los pasos a seguir en relación a Stornelli y su conducta como representante del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo consignado por las fuentes, Casal firmó ayer la resolución que dispuso la apertura del sumario, basada en un dictamen emitido semanas atrás por el Consejo Evaluador del organismo, que había aconsejado atrás la apertura de un sumario en su contra.

Con el sumario ya en curso, la Procuración recibirá ahora el requerimiento del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla -al frente de la pesquisa sobre la presunta existencia de una red de espionaje ilegal que involucraría a funcionarios judiciales y políticos- para que el organismo active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero de Stornelli, quien interviene en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Además, convocó por quinta vez al fiscal a prestar declaración indagatoria el próximo viernes 31 de mayo, luego de no haberse presentado en las cuatro anteriores oportunidades, conducta por la cual fue declarado "en rebeldía" por el juez Ramos Padilla, en una resolución confirmada el miércoles último por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ramos Padilla citó por quinta vez al fiscal Stornelli y pidió su remoción

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió este viernes la remoción del fiscal federal Carlos Stornelli y lo citó por quinta vez a indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en la causa que se lo investiga por presunto espionaje y extorsión.

Así lo hizo luego que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara su situación de rebeldía e instara al juez a propiciar el juicio político del fiscal, quien no se presentó a cuatro llamados a indagatoria al ser citado por asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje y que tiene detenido al supuesto abogado Marcelo D'Alessio.

"Requerir al Procurador General Interino, Eduardo Casal, urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal Stornelli, impulsando la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal", resolvió el juez en la resolución a la que accedió NA.

Además, le pidió a Casal que entregue copias del sumario que ya viene iniciando sobre Stornelli por no haberse presentado ante cuatro llamados previos a indagatoria y lo que le permite por tener fueros como fiscal federal.

Por otra parte, lo vuelve a citar por quinta vez para el próximo viernes 31 de marzo a las 10.00 en los tribunales federales de Dolores.

Stornelli está acusado de ser parte de la asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje y a raíz de su contacto con el falso abogado Marcelo D'Alessio, hoy detenido con prisión preventiva por varios hechos.

El fiscal, quien investiga la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, tenía relación con D´Alessio lo que quedó evidenciado a raíz de varias conversaciones de chat mediante WhatsApp.