iProfesionaliProfesional

Pichetto, la clave para avanzar con las leyes impulsadas por Macri en el Senado

El candidato a vice de Macri fue líder del PJ dialoguista pero también férreo opositor a varias medidas de Cambiemos. Cómo fueron sus votos en el Congreso
12/06/2019 - 10:55hs
Pichetto, la clave para avanzar con las leyes impulsadas por Macri en el Senado

Fue el líder opositor que tendió los puentes más fuertes con Cambiemos en el Congreso apenas Mauricio Macri asumió como Presidente. También fue el primero que cuestionó al mandatario cuando este nombró en comisión a través de un decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El flamante candidato a vicepresidente en la fórmula del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, sabe moverse entre los distintos sectores de la política y le aportará a la nueva alianza la gobernabilidad que garantiza el peronismo.

Se trata de quien hace casi 17 años en el presidente del bloque Justicialista de el Senado.

Si bien siempre llevó la voz del presidente de turno, ya sea de Eduardo Duhalde, Néstor o Cristina Kirchner, logró ubicarse como asistente principal de Mauricio Macri, dentro del denominado "peronismo dialoguista".

La ruptura formal con el kirchnerismo ocurrió luego del 10 de diciembre del 2017 cuando decidió conformar, junto con los legisladores cercanos a los mandatarios justicialistas, el bloque Argentina Federal.

El rionegrino fue quien, a través de su buen diálogo con los gobernadores provinciales, colaboró con el macrismo sumando a las iniciativas oficialistas los votos de los legisladores peronistas de la Cámara alta que respondían a los mandatarios provinciales.

Su justificación al apoyo de las medidas macristas pasó por garantizar la gobernabilidad del presidente ante la minoría legislativa en la que se encontraba.

Entre los proyectos que acompañó se encuentran el pago voluntario de 9.300 millones de dólares de deuda a los holdouts.

En aquel momento dijo que había recuperado "la capacidad de reflexionar y decir" lo que pensaba. "Estuve en un proceso de lealtad indisoluble con mi gobierno hasta el último día [...] Pero la Presidenta, cuando se fue, nos despidió en Olivos y nos dijo: "Hay que tratar de ayudar al gobierno, no hay que bloquear. Ahora viene un debate mucho más horizontal", resaltó.

Y desde el Gobierno le reconocen que fue el primero en reivindicar los famosos "consensos básicos" para lograr reducir el déficit fiscal de la nación y de las provincias. El ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó "el rol fundamental" del ex titular del bloque Argentina Federal para la aprobación de más de 180 leyes que necesitaba el gobierno de Cambiemos.

El macrismo también le agradece que en 2016 ayudó a frenar el proyecto impulsado por Axel Kicillof y Sergio Massa sobre la suba del 40% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y una actualización de escalas. El Gobierno defendía un cambio más leve del gravamen.

Luego del recambio legislativo de 2017 fue el que ayudó al Gobierno a avanzar con el cambio de la fórmula jubilatoria. En aquella oportunidad, el oficialismo debió pactar con los gobernadores quienes bajaron la orden a los legisladores para que votaran a favor de las medidas. Pichetto, fue el encargado de encabezar las negociaciones junto con el ministro del Interior.

"Estas leyes formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional. Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores", dijo en aquel momento.

Además, fue el que propuso la fórmula que logró destrabar el debate. El macrismo proponía el esquema del 70% de evolución de la tasa de inflación y el 30% de variación del salario formal privado (RIPTE). El rionegrino propuso un 50 y 50.

También tiene preponderancia en los debates sobre Presupuesto. Allí logró que los propietarios de vivienda única no sean alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

El macrismo le agradece que haya sido uno de los que habilitó en el Senado el tratamiento de la ley del mercado de capitales. Allí, parecía que iba a trabarse pero, otra vez, la mano del rionegrino ayudó a juntar los votos necesarios.

Con respecto al Congreso que viene, apoya el debate sobre la baja de la edad de imputabiliad y ya mantuvo diálogos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En cuanto a la despenalización del aborto, avala el debate y fue uno de los senadores que votó a favor. "Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático", afirmó.

En qué se despegó de Macri

El flamante candidato a vicepresidente de la nación por el macrismo votó a favor de la denominada "ley antidespidos", que prohibía las cesantías sin causa por 180 días y obligaba a pagar el doble de indemnización.

Por otro lado, también apoyó el proyecto que fijaba un tope a los incrementos de las tarifas de servicios públicos. En aquella oportunidad señaló que: "El Gobierno tuvo todo el tiempo para hacer una propuesta seria. El veto es un fracaso del sistema".

En ambos casos, el presidente terminó vetando las normas.

También criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la extinción de dominio en el fuero civil, por fuera del proceso penal, y aseguró que lo correcto hubiera sido aprobar el proyecto en el Congreso.

Precisamente su bloque fue el autor de un proyecto, que planteaba - como el DNU - que el Estado pueda disponer, mediante el fuero civil, de bienes y dinero provenientes de presuntas maniobras de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción, trata de personas, sin necesidad de que haya una condena en el fuero penal.

Desde el Gobierno le reprochan a Pichetto que no impulsó el desafuero de Cristina Kirchner, lo que podría ser un "pase de facturas" en el futuro cercano, si la elección presidencial no termina con el resultado que el oficialismo espera.