iProfesionaliProfesional

Los u$s9 millones de los bolsos de José López se repartirán entre el Garrahan y el Gutiérrez

Será destinado para que "puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología"
12/06/2019 - 18:03hs
Los u$s9 millones de los bolsos de José López se repartirán entre el Garrahan y el Gutiérrez

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito, a tres años del escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016.

El exfuncionario también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, al ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito por los bolsos con dinero y dos propiedades sin justificar.

En cuanto al dinero, casi 9 millones de dólares y los relojes Rolex y Omega incautados durante el procedimiento fueron quedados a disposición del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Gutiérrez.

Esa suma, que será dividida en partes iguales entre ambas instituciones, será destinada para que "puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología".

El decomiso y donación de estos bienes habían sido pedidos por el fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez y estaba acusada de encubrimiento.

En tanto, fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, como partícipes necesarios del delito, por ser sus testaferros, mientras que Carlos Gianni y Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

Además de los bolsos con dinero, el ex secretario fue juzgado por la tenencia de dos propiedades, una en el Dique Luján de Tigre y otra en el barrio porteño de Recoleta.