Exclusivo: Paty venderá en Argentina su hamburguesa "4.0", hecha con pura inteligencia artificial y sin carne Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Telar de la Abundancia: recomendaciones ante posibles nuevas manifestaciones de este clásico fraude

Telar de la Abundancia: recomendaciones ante posibles nuevas manifestaciones de este clásico fraude
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) dio consejos para no caer en este tipo de estafa piramidal
12.07.2019 11.28hs Legales

A raíz de consultas y quejas que circularon en las redes sociales sobre el resurgimiento de las estafas llamadas "Flor de la Abundancia", "Telar de Mujeres" o simplemente "piramidal" que en estos días se encuentran disfrazadas de prometedores negocios para emprendedores, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, detallarons algunas recomendaciones y recaudos para evitar ser víctima del fraude.

La estafa arranca invitando al público a invertir su dinero para comprar y vender un producto con promesas de retribuirle intereses exorbitantes en poco tiempo. Lo cierto es que en el corto plazo, el emprendedor puede ver resultados positivos, pero en el largo plazo ya no será así.

Qué tener en cuenta antes de gastar su dinero en un emprendimiento:

- Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

- A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

- La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.

- Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Dónde denunciar 

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Podés encontrar sus direcciones y datos de contacto en www.mpf.gob.ar/mapa-fiscalías/ En el interior del país, ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.

Finalmente, la PROCELAC hace saber que se encuentra a disposición para prestar colaboración a las Fiscalías en las que recaigan las investigaciones, en el caso que por sus especiales características, se detecte alguna posible manifestación delictiva vinculada a delitos federales, como por ejemplo lavado de activos y/o intermediación financiera no autorizada (arts. 303 y 310 del Código Penal).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar