iProfesional

Venta de autos Volkswagen al Estado: los Guidi podrían ser condenados por primera vez en Comodoro Py

Se espera el veredicto para después de la feria judicial, en la causa por la contratación irregular de vehículos para la flota del poder ejecutivo
22/07/2019 - 06:13hs
Venta de autos Volkswagen al Estado: los Guidi podrían ser condenados por primera vez en Comodoro Py

Los empresarios Guido y Fernando Guidi enfrentan un panorama complicado en los tribunales de Retiro. En la Justicia federal sus problemas derivan de haber sido elegidos para compras masivas de vehículos de alta gama y uso oficial, en el esplendor de la concesionaria "Guido Guidi SA" como representante oficial de Volkswagen.

"Eran proveedores privilegiados del Estado" sostuvo un fiscal que acaba de pedir condenarlos a tres años de prisión en suspenso en un juicio oral.

Las causas que tramitan en Comodoro Py son anteriores al escándalo que se hizo público por las denuncias de no entrega de vehículos a más de 200 compradores y el rechazo de cheques. Y a la decisión reciente de Volkswagen de excluirlos como concesionarios oficiales.

Pese a que son juzgados desde hace meses, pasaron desapercibidos en los pasillos federales, hasta que llegaron los escraches a su concesionaria. Pero es en Comodoro Py donde se conocerá el primer veredicto en su juicio en su contra

Lejos estaban aún las denuncias y escraches de compradores estafados, cuando en el 2009 Guido Guidi se fotografiaba con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, en la sede de esa cartera. Ambos comparten ahora el banquillo de los acusados y el fiscal Abel Córdoba acaba de pedir la pena de tres años de prisión en suspenso a los Guidi por la operación de venta de 19 automóviles, entre ellos el destinado a Boudou como Ministro para sus traslados.

El veredicto se espera después de la feria judicial de invierno y si bien una eventual condena no los llevará a prisión, puede complicarlos a futuro, ante el avance de otras causas penales por otros delitos vinculados a su rol de contratistas del Estado o a las estafas que denuncian cientos de clientes. 

Para Guido Guidi ese futuro no es tan lejano. El juzgado a cargo de una investigación por la venta de 60 camionetas Amarok al Ministerio de Agricultura de la Nación comenzó los trámites de envío del caso a juicio. Será el segundo para el empresario.

Si fuese condenado en el juicio por los autos de Economía y esa pena queda firme, una eventual segunda condena abriría la puerta a la fiscalía para reclamar el cumplimiento efectivo.

Los juicios

En el juicio que se les sigue junto a Boudou y otros acusados, los Guidi están procesados como supuestos "partícipes necesarios " de delitos cometidos en la compra con la simulación de una subasta.

"Sin sus aportes no se hubiera realizado el hecho" porque fueron co-contratantes en condiciones irregulares, concluyó el fiscal Córdoba en el alegato final que dio ante el Tribunal Oral Federal 8.

Para vender sus autos se adecuó la oferta al expediente que tramitaba como licitación. Además ofrecieron vehículos que no tenían en stock y cobraron antes de la entrega, para envidia de cualquier contratista del Estado, en diciembre de 2009. Por la operación se pagaron 500 mil dólares y sólo hubo a cambio un boleto de compraventa informal y recibos sin firma, acusó elfiscal. 

También hubo una tramitación coordinada con otras personas, como un apoderado de VW con oficinas en General Pacheco que firmó los formularios para que la operación fuera incluída en el presupuesto de 2009.

Fernando Guidi suscribió como presidente la autorización de acreditación de pagos del Tesoro Nacional en la cuenta bancaria de la concesionaria, según la acusación. A Guido Guidi se le atribuye haber depositado cheques el 22 dediciembre de 2009 como apoderado. Testigos del juicio declararon que era Guido quien manejaba "todo" y que "las decisiones pasaban por él" sin consultar a nadie.

Guido Guidi ya está con procesamiento confirmado como presunto partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública en otra licitación, la 13/11 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para comprar las 60 camionetas destinadas a delegaciones provinciales de Agricultura Familiar. 

En este futuro juicio compartirá banquillo con los también acusados ex Ministro Norberto Yauhar, el ex subsecretario del área Guillermo Martini e integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas.

"Cabe concluir que atento a las características de la maniobra, las particularidades de su presentación como oferente y el dato no menor relativo al rédito económico obtenido con la contratación, Guido Guidi no pudo ser ajeno al hecho investigado" sostuvo la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento. 

En el 2012 se adjudicó el contrato "sin contar con los elementos básicos necesarios" para efectuar un análisis y determinar si la concesionaria "cumplía con las especificaciones del pliego" y si su oferta era "la más conveniente"

Uno de los ex funcionarios acusados se limitó a aseverar que: "…al momento de analizar la propuesta de la empresa Guido Guidi SA constató en la página oficial de Volkswagen que la camioneta Amarok cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas…" sin aportar más elementos, resaltó la Cámara Federal.