iProfesionaliProfesional

Antes de Ezeiza, a Tribunales: cómo se vive el pico de permisos de viaje por parte de los procesados por corrupción

Con las vacaciones, se produce un aumento en las solicitudes para viajar por parte de financistas y empresarios procesados en causas por corrupción
01/08/2019 - 06:46hs
Antes de Ezeiza, a Tribunales: cómo se vive el pico de permisos de viaje por parte de los procesados por corrupción

Un escribano procesado quiso viajar a Bosnia y Herzegovina para pedirle por su salud a la Virgen de la ciudad de Medjugorje. El Tribunal Oral Federal 3 lo autorizó y como es habitual, le exigió mostrar antes los tickets del vuelo y le fijó plazo de 48 horas para presentarse en tribunales apenas regresado al país.

Si bien cuando se lo embargó por 500 mil pesos por el delito de "falsedad ideológica de documento público" sostuvo no tener dinero ni bienes para cubrir esa medida, para viajar argumentó que los costos los solventarían sus hijos.

Este es uno de los tantos casos en los que empresarios, actuales y ex funcionarios, escribanos o abogados procesados piden permiso a los jueces para salir del país por turismo, trabajo o salud.

Son vaivenes judiciales menos conocidos que los de la ex presidenta Cristina Kirchner, noticia cada vez que pide autorización para ir a Cuba a ver a su hija, pero el trajinar es el mismo.

Dos décadas pidiendo permiso

Es una de las más emblemáticas investigaciones que dan cuenta de la mora judicial en los tribunales federales de Retiro: la causa IBM DGI llegará a juicio oral en breve después de más de 20 años de trámite.

Empresarios y ex funcionarios procesados llevan dos décadas pidiendo permiso para irse de vacaciones al exterior o viajar por algún otro motivo.

El ex presidente de IBM en la época de la administración fraudulenta que se investiga, Ricardo Orfidio Martorana solicitó este año viajar del 22 de julio al 16 de agosto, el empresario Eduardo Novillo Astrada hizo lo mismo por 60 días.

En la misma situación estuvieron con pedidos de permiso el empresario Carlos Krieger y la ex funcionaria Silvina de la Rúa.

Todos tienen que informar en qué hoteles van a parar, fechas de ida y vuelta y presentarse en tribunales al regreso.

La investigación fue cerrada con sobreseimientos por prescripción por el Tribunal Oral Federal 3 en 2016, pero ese fallo se revocó en la Cámara de Casación que ordenó realizar el juicio, ahora en preparación.

La Corte Suprema de Justicia tiene a estudio recursos presentados contra la reapertura pero mientras tanto los acusados piden permiso para salir del país.

Vacaciones en Miami denegadas

Es abogado y está procesado por presunto lavado de dinero proveniente de la trata de personas en una causa que se lleva en Mar del Plata. Quería irse de vacaciones a Sunny Isles Beach, Florida.

Alejandro Ferrarello quedó imputado en la investigación por "Madaho’s", un prostíbulo clausurado en el 2014 en medio de acusaciones por trata. En Sunny Isles el abogado tendría bienes que pueden ser producto de ese lavado de activos, con un pedido de embargo en trámite ante la Justicia estadounidense.

Se trata de un porcentaje de una propiedad en el 17315 Collins, 10-05, Sunny Isles Beach, Florida, y del bloqueo de su cuenta bancaria en el Chase JP Morgan Chase Bank.

El 16 de julio, la Cámara Federal de Mar del Plata negó el permiso por los riesgos procesales que se derivan de esta situación, que superan "los estrictos motivos particulares y vacacionales" que argumentó.

Como se recordó en este caso "la restricción de salir del país debe encontrarse justificada sobre índices objetivos de peligrosidad procesal, que en definitiva son los que darán cuenta sobre la conveniencia de su adopción a los fines de mitigar el riesgo procesal" y "sólo deberá acudirse a la mencionada medida cuando sea indispensable para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación da la ley".

A Suiza por trabajo

Un ex representante en Argentina del Banco Lombard Odier juzgado actualmente en la causa por la "ruta del dinero K" junto a Lázaro Báez y sus cuatro hijos acaba de obtener un fallo favorable de la Cámara Federal de Casación para viajar a Suiza por trabajo.

Pero antes se enfrentó a la negativa del Tribunal Oral Federal 4 que lo juzga todos los miércoles desde hace ocho meses en Comodoro Py 2002.

En sus intentos por lograr el permiso, Martín Eraso explicó que tiene que presentarse en Zurich y que si no viaja para estar presente en reuniones, su familia quedará "al borde de una crisis" porque es el "único ingreso económico" y tiene riesgo de ser despedido.

Otras veces obtuvo autorización para irse de vacaciones a España y anteriores viajes a Suiza.

Los jueces de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo revocaron la negativa del Tribunal Oral y ordenaron que se dicte un nuevo fallo con la autorización para el viaje.