iProfesionaliProfesional

Cuadernos: revés para empresarios que buscan ser investigados en la Justicia Electoral

Como los imputados alegan que sus pagos no son sobornos sino contribuciones de campaña, quieren el cambio de fuero. Se rechazó el pedido por "prematuro"
31/07/2019 - 06:21hs
Cuadernos: revés para empresarios que buscan ser investigados en la Justicia Electoral

A un año del inicio del escándalo por los cuadernos de la corrupción, dos empresarios procesados y con pedido de juicio oral intentan que sus casos pasen del juzgado federal de Claudio Bonadio a la Justicia Electoral.

El presidente de la empresa Albanesi, Armando Loson y el ex titular de Emgasud, Alejandro Ivanissevich argumentaron que sus aportes fueron para campañas electorales del kirchnerismo y por eso esa conducta "en caso de considerársela ilícita, podría constituir un delito al Código Electoral".

Bonadio rechazó ambos planteos "in limine" y ahora la sala I de la Cámara Federal convalidó esa decisión y resolvió que el trámite siga por el momento ante el fuero federal porteño, donde están procesados por supuesto cohecho.

Los dos tienen pedido de envío a juicio oral por parte del fiscal federal Carlos Stornelli.

Cuando confirmaron procesamientos en la investigación, los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia ordenaron profundizar en relación a quienes admitieron pagos pero los relacionaron con aportes a campañas electorales.

Uno de los aspectos a dilucidar es si en las fechas en que esas entregas de dinero están anotadas en los cuadernos del remisero Oscar Centeno las empresas en cuestión participaron de licitaciones de obra pública u obtuvieron algún beneficio por parte del Estado Nacional.

Los dos quedaron con procesamientos confirmados por presunto cohecho, una calificación asignada de manera "provisoria" en el fallo de Bonadio, sostuvo la Cámara.

Esta decisión del Tribunal de Apelaciones abrió la puerta a las defensas para aferrarse a un posible pase del caso en lo que respecta a estos empresarios al fuero electoral, donde estos delitos se investigan como infracciones.

Sin embargo los jueces acaban de rechazar los planteos por "prematuros" porque todavía no se concretaron las medidas para profundizar en este aspecto.

"Consideramos que el planteo efectuado por la defensa resulta prematuro, debiendo reevaluarse en su caso, una vez agotada en esta instancia la vía investigativa que aún se halla pendiente", concluyeron.

El 1° de agosto del año pasado Bonadio firmó la citación a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y empresarios. En la madrugada de ese día hubo además una treintena de allanamientos con detenciones. Uno de los presos fue Loson, convertido el 8 de agosto en imputado colaborador y excarcelado tras firmar el acuerdo.Admitió que pagó para la campaña electoral en 2013presionado por el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta. Quedó procesado como presunto autor de diez hechos de cohecho activo (pago de sobornos).

Ivanissevich sostuvo que también pagó a Baratta y que el dinero provino de sus fondos personales, ante un pedido del entonces funcionario nacional para la campaña de Néstor Kirchner en 2009.

Este empresario fue quien dijo haberle pedido a Baratta un recibo por ese aporte y que lo reclamó, sin éxito, en varias oportunidades. En su caso se lo acusa por un hecho de cohecho activo.