iProfesional

A los deudores UVA les preocupa el efecto del "día después" en las cuotas

Los deudores remarcan que solo se congela el monto mensual y no el total adeudado, por lo que se necesitan otras medidas para paliar los incrementos
16/08/2019 - 07:01hs
A los deudores UVA les preocupa el efecto del "día después" en las cuotas

Con la suba del dólar de más de $12 después de las primarias del pasado domingo, una parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y uno de los afectados será el monto de la unidad de valor adquisitivo (UVA).

Los tomadores de créditos hipotecarios indexados por esa variable recibirían el impacto en las cuotas de octubre y los cálculos preliminares indicaban que el incremento podía ser cercano al 15 por ciento.

Los tomadores de crédito de ese sector serían más de 130.000, por lo que el Gobierno buscó suavizar ese impacto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Mauricio Macri indicó: "No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto".

Y agregó que "el Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA". Con este tope, los favorecidos serían unos 100.000 deudores.

Los beneficiarios de esta medida la consideraron "un paliativo" y destacan que si bien la cuota se mantendrá fija, el capital adeudado se seguirá acumulando.

En este punto, remarcan que en enero, una vez que concluya el beneficio, tendrán una deuda mucho mayor y las cuotas crecerán exponencialmente porque se actualizarán en función del índice inflacionario.

A modo de ejemplo, el valor de la UVA en la actualidad ronda los 40 pesos. Si hay un 20% de inflación en estos cuatro meses como consecuencia de la inflación, el nuevo monto individual será de $48. Ante una cuota de 500 UVAS, hoy se paga $20.000 y en cuatro meses será de $24.000.

Por ese motivo, desde el Gobierno analizan qué variable se tomará para ajustar los préstamos sin que cause un efecto grande en el bolsillo de los deudores. Una alternativa es hacerlo a través del índice de salarios (CVS) a partir del próximo año, tal como propone la oposición.

Pero la posibilidad más concreta es la de aplicar el tope de CVS más un 10% que se implementó hace algunos meses (de manera temporal) para contrarrestar los efectos inflacionarios.

Al usar este tope, el salto no sería tan fuerte, porque las cuotas ya se encuentran por encima de él. A mayo -último dato disponible- el promedio de los tomadores de créditos pagaban una cuota equivalente a CVS más 12 o 13 puntos.

Durante la jornada del jueves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que " el Gobierno tomó la decisión dentro del paquete de medidas de ayer, que no haya más aumentos en los créditos hipotecarios en UVA de acá a fin de año". "Esto alcanza a 100 mil personas con viviendas valuadas en hasta 140 mil UVAS. Y se suma también a las propuestas que tomamos hace algunas semanas, respecto a la compensación de la diferencia entre el salario, el CVS y el UVA para los créditos Procrear y también los créditos UVA. Esto también se suma a lo de los seguros también", dijo Frigerio.

Y aclaró: "Esto es para todos los créditos hipotecarios. No para otros créditos UVA".

"De 114 mil créditos hipotecarios de UVA, el 67% están en el Banco Nación", agregó el secretario de Vivienda, Iván Kerr. "Vamos a adelantar los fondos a los bancos para que la cuota ya venga con los fondos para descontarlo", informó.

Frigerio señaló: "Los Procrear ya tienen un seguro que los protege ante estos saltos. Hay un mecanismo que consume una parte mínima de la cuota y genera tranquilidad. Probablemente tengamos uno o dos meses con la inflación más alta por la depreciación de la moneda", dijo.

El colectivo Hipotecados de la Provincia de Buenos Aires, a través de su cuenta de Twitter @HipotecadosPBA (Pcia. Bs. As.), exige la eliminación de la UVA "porque los créditos hipotecarios no pueden ser indexados por nada, ni siquiera por CVS". La consideran un fracaso ante el constante aumento inflacionario.

"La decisión es política, porque los #HipotecadosUVA somos el resultado de una Política de Estado", indicaron y remarcaron que se trata de una medida electoralista porque "con el tope de 140 mil UVA dejan afuera a muchísimas familias. Pedimos un congelamiento de la UVA no de la cuota.

Desde el sector inmobiliario también consideran que el Gobierno debe buscar una solución porque las transacciones inmobiliarias se realizan en dólares, y el préstamo es otorgado en pesos, por lo que se frenan las operaciones crediticias ante el aumento sin freno de la variable de actualización.

Un problema adicional es que se utiliza el sistema de amortización francés, por lo que el valor de cada cuota incluye no solo los intereses, sino la amortización del capital.

De esta manera, el capital adeudado disminuye con cada cuota abonada, pero en proporción menor en los primeros tramos de tiempo del préstamo. Esta variación de la UVA afecta al capital adeudado, incrementándolo en el tiempo. Por lo que la deuda original, dado que esta denominada en UVAs, se incrementa en pesos a la par de la variación mensual de la unidad UVA.

Temas relacionados