iProfesionaliProfesional

Soterramiento del Sarmiento: qué pasará con los 55 indagados que quedaron "en el aire"

Luego de la anulación de procesamientos en la investigación ligada al "Lava Jato" surgen dudas sobre la suerte de empresarios y funcionarios implicados
19/09/2019 - 06:56hs
Soterramiento del Sarmiento: qué pasará con los 55 indagados que quedaron "en el aire"

Cincuenta y cinco indagados en el aire. Esa idea se instaló apenas conocida la anulación de procesamientos, faltas de mérito y sobreseimientos en la investigación por el soterramiento del tren Sarmiento vinculada al escándalo del "Lavajato" brasileño y Odebrecht. De esos 55, los empresarios con falta de mérito revocada se llevaron la peor parte.

¿Qué pueden esperar? El primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Caltaterra, su ex ejecutivo Javier Sánchez Caballero, el presunto intermediario Jorge "Corcho" Rodriguez y los restantes empresarios de la UTE Ghella, Comsa, IECSA y quedaron como imputados indagados con Odebrecht situaciones a resolver, de acuerdo a los lineamientos del Tribunal de Apelaciones.

La Cámara ordenó volver a indagar a Manuel Vázquez, el ex asesor del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Este es el punto sobre el que primero avanzó el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi: lo convocó para el 9 de octubre, pero antes pidió un informe para saber si está en condiciones de salud para ir en persona a Comodoro Py 2002 o el trámite debe cumplirse por videoconferencia.

Vázquez se arrepintió y según trascendidos habló de sobornos pagados por IECSA, pero después se arrepintió de arrepentirse y ahora quedó en el limbo. Sus dichos hasta ahora no pueden ser tomados como prueba.

Habrá que ver qué nueva versión dará el ex asesor, después que sus dos hijos fueron perjudicados con el fallo del Tribunal de Apelaciones. Se les revocó el sobreseimiento y quedaron a merced de una futura decisión judicial.

Otro punto en veremos es el de los embargos preventivos e inhibiciones de bienes masivas reclamadas por el fiscal.

"Deberá el juez evaluar, en caso de corresponder, la pertinencia de lo pretendido" ordenó la Cámara. Esta es una medida que podría disponerse incluso antes de resolver por segunda vez las situaciones procesales.

El Tribunal ordenó volver a resolver pero tomando en cuenta pruebas aún no analizadas, entre ellas las declaraciones de arrepentidos en Brasil, un giro de casi cinco millones de dólares a Andorra coincidente con el pago del primer adelanto para las obras y las respuestas a exhortos internacionales que todavía se esperan.

En lo que a Brasil se refiere, el tema está verde: según explicaron fuentes del caso a Iprofesional se aguarda la llegada de declaraciones de arrepentidos y de toda prueba referida a supuesto pago de sobornos por parte de Odebrecht para hacerse con la licitación del soterramiento junto a las empresas que conformaron la UTE. Eso es lo que se pidió a la Procuración del país vecino.

La Justicia argentina depende ahora de su par brasileña y de los tiempos diplomáticos. La expectativa en gran parte está puesta en poder incorporar como evidencia la delación premiada del ex vicepresidente para América Latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri. Habría aludido al pago de sobornos por 2, 9 millones de dólares para el soterramiento.

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, acaba de propinar otro revés a la estrategia de defensa del empresario Sánchez Caballero: rechazó por inadmisible una queja directa que intentó para invalidar el acuerdo de "compromiso y limitación del uso de pruebas" firmado entre las fiscalías de Argentina y Brasil para acceder a las declaraciones de arrepentidos en ese país.

El juez pidió ahora al fiscal Franco Picardi que le envíe un informe actualizado sobre estas tratativas.

Sobre Andorra, Martínez De Giorgi acaba de mandar a traducir el expediente que llevó la Justicia de ese país.

La Cámara ordenó "afirmar o descartar el cohecho transnacional denunciado". Este delito es mucho más grave que las negociaciones incompatibles por las que se había procesado a ex funcionarios como Julio De Vido o Ricardo Jaime y las dádivas.

El cuadro se retrotrajo al momento de finalización de las 55 indagatorias que ordenó el año pasado Martinez De Giorgi. Una nueva decisión no tiene fecha.