iProfesional

Falta poco y hay dudas: ¿Es feriado el lunes 14 de octubre?

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural pero al caer sábado y tratarse de un feriado trasladable se genera la incertidumbre
05/10/2019 - 10:30hs
Falta poco y hay dudas: ¿Es feriado el lunes 14 de octubre?

El próximo 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en el año 1942. Pero al caer sábado y tratarse de un feriado trasladable, se genera la duda de si el lunes 14 será "puente" o no.

Para decepción de la mayoría, el lunes 14 de octubre no será feriado puente, aunque sí es considerado en el calendario del Ministerio del Interior para este 2019 como "día no laboral con fines turísticos", tal como lo dispone el artículo 7° de la Ley N° 27.399.

Según ese inciso, "el Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

A diferencia de lo que ocurre en un feriado ordinario, que los empleados puedan o no gozar de un día no laboral queda bajo exclusiva determinación de cada empleador.

En este sentido, el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo especifica: "El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", y agrega: "En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador". Sin embargo, y en oposición a lo que ocurre en los feriados, si decide que trabaje ese día no se pagará el doble de la jornada.

¿Por qué cambió el nombre del feriado?

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado conocido como Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1942.

Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

El mismo obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso un cambio en el nombre de la celebración ya que el concepto de "razas" erróneo y peyorativo.

De acuerdo con la propia resolución firmada por la expresidenta, la nueva denominación busca "destacar y rememorar a las muertes de los pueblos orginarios" y dotar dicha fecha de un "significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de los pueblos".