iProfesional

Aparecieron cuadernos originales del chofer Centeno: ¿qué cambia en la causa?

El periodista Diego Cabot, de La Nación, aportó el nuevo material al fiscal Stornelli. Recibió los cuadernos de parte de una "persona anómica"
24/10/2019 - 00:21hs
Aparecieron cuadernos originales del chofer Centeno: ¿qué cambia en la causa?

A pocos días de las elecciones presidenciales, la polémica causa de los "cuadernos de la corrupción" da un nuevo coletazo: un periodista del diario La Nación presentó ante el fiscal Stornelli seis cuadernos que se supone son originales del chofer Oscar Centeno.

La novedad sorprende porque Centeno había declarado que quemó todos los cuadernos en los que realizaba sus anotaciones y la Justicia sólo contaba con fotocopias.

El nuevo material, que será sometido a análisis por la fiscalía, fue aportado este miércoles por el periodista Diego Cabot. Según detalla La Nación, los recibió el martes por la noche de parte de una persona anónima.

Cabot declaró ante Stornelli y relató las circunstancias en las que se produjo el encuentro en el que recibió los cuadernos.

En la causa de los cuadernos están procesados Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio de Vido, otros ex funcionarios del gobierno kirchnerismo y un gran número de empresarios.

Los cuadernos que ahora aparecieron son los mismos que Cabot recibió entre enero y abril de 2018 de parte de Jorge Bacigalupo, que los había recibido -en calidad de amigo- del mismo Oscar Centeno. Según afirmó Bacigalupo, el chofer tenía miedo a sufrir un allanamiento judicial.

La aparición de los cuadernos originales no implicaría un cambio importante en la causa, debido a que la Justicia ya había dado por válidas a las fotocopias realizadas por el diari La Nación y sobre las que se construyó la causa.

No obstante, la verificación material de la existencia de los cuadernos y que no fueron sólo "fotocopias" las pruebas de la escandalosa causa, puede tener un fuerte efecto político a pocos días de las elecciones generales, que tienen a Cristina Kirchner como candidata a vicepresidente por el Frente de Todos.

Fuentes judiciales señalaron que podría haber repercusiones en el acuerdo de "arrepentido" de Centeno, ya que en un principio se suponía que las anotaciones habían sido quemadas.

Cabot fue el periodista que recibió los cuadernos originales, los tuvo en su poder un tiempo, los fotografió y luego entregó esas copias a la Justicia.

Cuando en agosto de 2018 el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, ordenó allanamientos para dar con los textos, no fueron encontrados y se daba por real la versión que indicaba que habían sido quemados.

La situación de Cristina

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la situación de la ex presidenta Cristina Fernández y otros procesados en la causa por los cuadernos de la corrupción, y para ello fijó una audiencia el 5 de noviembre, según determinó este martes.

El máximo tribunal penal del país convocó para ese día a las defensas de la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos y de otros dos procesados, los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, ambos detenidos, y Oscar Thomas, informaron fuentes judiciales.

Una vez realizada la audiencia, los jueces quedarán en condiciones de resolver si aceptan o rechazan los planteos contra las decisiones tomadas en la investigación que ya fue enviada a juicio oral en su parte principal.

En el caso de Cristina Fernández, los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa analizarán sus apelaciones al procesamiento con prisión preventiva, el reclamo de desafuero al Congreso nacional por su condición de senadora, la validez de la Ley del Arrepentido y denuncias de "forum shopping" en el caso.

De Vido también apeló su procesamiento con preventiva y cuestionó la constitucionalidad y el uso de la Ley del arrepentido en el caso.

En el caso de Baratta hay además un pedido para apartar del caso al fiscal federal Carlos Stornelli.

Para el 11 de noviembre, el máximo tribunal penal convocó a otra audiencia para escuchar a las defensas de empresarios que habían obtenido la falta de mérito por parte del juez del caso Claudio Bonadio pero luego fueron procesados en la instancia intermedia de apelación, la Cámara Federal porteña.

Estos son los casos de Héctor Sánchez Caballero, Osvaldo Acosta, Jorge Neyra, Rodolfo Poblete y Héctor Zabaleta.