iProfesional

Licencia por maternidad: cuántos días dura, cuándo empieza y cómo es el trámite en la ANSES

Es para todas las trabajadoras en relación de dependencia. Se mantiene el sueldo mensual que cobra habitualmente, pero se lo paga el organismo estatal
22/01/2020 - 09:50hs
Licencia por maternidad: cuántos días dura, cuándo empieza y cómo es el trámite en la ANSES

La licencia por maternidad es un derecho y una obligación de todas las trabajadoras en relación de dependencia. La duración de la misma es de 90 días corridos.

Puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto (estipulada en certificado médico), o 30 días antes y 60 días después. En tanto, si el parto se adelanta, se tienen que cumplir los 90 días.

Durante este período, la ANSES le brinda a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Pero hasta que la licencia se haga efectiva es el empleador quien debe pagarle el salario.

Cómo la licencia por maternidad en la ANSES 

La trabajadora embarazada debe presentar a su empleador el certificado médico informando el embarazo, con la "fecha probable de parto", según aclara el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Además, debe notificar si la licencia transcurrirá 45 días antes y 45 días después de la fecha de parto o bien 30 días antes y 60 días después de esta fecha.

En tanto, es la trabajadora quien debe realizar el trámite en la ANSES, de manera presencial, en alguna de las oficinas del organismo. Para ello debe presentar el certificado médico informando el embarazo y la documentación que completó previamente con su empleador.

El Ministerio destaca que "hasta que la prestación de la ANSES por maternidad se haga efectiva, el empleador debe continuar abonando el salario de la trabajadora".