Más artículos

Morales: "Milagro Sala no es una presa política, es una delincuente común que le robó al pueblo"

Morales: "Milagro Sala no es una presa política, es una delincuente común que le robó al pueblo"
El gobernador de Jujuy afirmó que la dirigente K tiene "tres condenas con doble conforme". El presidente de la Corte de la provincia pidió licencia
Por iProfesional
04.02.2020 10.44hs Legales

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, afirmó que la dirigente kirchnerista Milagro Sala "no es una presa política, es una delincuente común que le robó al pueblo" y resaltó que tiene "tres condenas con doble conforme" por diversos delitos.

La declaración se produjo en momentos de fuerte tensión política en la provincia por la embestida de sectores kirchneristas que reclaman su liberación y cuestionan los procesos judiciales en su contra.

En una entrevista radial, el mandatario advirtió que en su provincia hay "independencia del Poder Judicial" y puso como ejemplo su desacuerdo con la prisión domiciliaria: "Yo no entiendo por qué Milagro Sala no está en una cárcel común, cuando la prueba que hay en su contra es muy contundente y tiene doble y hasta triple conforme en sus condenas". 

"Milagro Sala no es una presa política, es una delincuente común que le robó al pueblo, que se enriqueció ella y su familia. Compraban los autos, como Fiat 500, en efectivo, con bolsas de plata, y su grupo familia tiene viviendas por más de un millón de dólares".

Gerardo Morales reveló que en su encuentro con el presidente Alberto Fernández hablaron sobre la detención de la jefa de la organización Tupac Amaru y que en ese diálogo le expresó que la detención se correspondía a decisiones de la Justicia de su provincia y que "las pruebas en su contra son muy contundentes".

Polémico audio y pedido de licencia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, pidió licencia por el impacto que generó la filtración de un audio grabado de manera oculta en el que se lo escucha decir que la jefa de la Tupac Amaru está detenida "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

Baca afirmó acusó a "la diputada provincial Débora Juárez de Bracamonte y su hermana Ana Juárez Orieta de montar una emboscada" con la cual "se busca desacreditar al Poder Judicial de Jujuy, puntualmente en las causas que se tramitaron en contra de Milagro Sala, en las cuales me excusé y no tuve intervención de ningún tipo".

"Se transcribió diferente a lo que se escucha, lo que configura una actividad delictiva, una prueba absolutamente ilegal que los diputados del justicialismo no tendrían que tomar en cuenta y por lo tanto no avanzar en ningún tipo de procedimiento, sea penal o político", continuó el presidente de la Corte jujeña, que enfrenta denuncias y pedidos de juicio político.

El audio con la voz de Baca fue publicado semanas atrás en el blog del periodista Horacio Verbitsky y fue tomado por el peronismo para denunciar la existencia de persecución contra Milagro Sala, a quien califican como "una presa política" y víctima de supuesto "lawfare". A partir de la publicación, se presentaron denuncias y pedidos de remoción de Baca y de los magistrados que la condenaron.

Temas relacionados