Más artículos

En plena pulseada con los jueces, Alberto Fernández acelera reforma de la Justicia Federal

En plena pulseada con los jueces, Alberto Fernández acelera reforma de la Justicia Federal
Aseguró que es un tema que preocupa y cuestionó la administración económica de la Corte Suprema. También apuntó contra la oposición
29.02.2020 08.14hs Legales

A pocas horas del escándalo en la Cámara de Diputados durante el debate del cambio en las jubilaciones de privilegio, el presidente Alberto  Fernández confirmó el envío al Congreso de otro proyecto que hará ruido, tanto en el Poder Judicial como en la relación con la oposición: la reforma de la Justicia Federal.

"Estamos trabajando el tema, que nos preocupa y busca lo mismo, que esto funcione mejor. Yo sé de lo que estoy hablando, porque soy abogado y enseño Derecho. La Justicia necesita una revisión. Llegamos a un punto en el que las cosas no están funcionando bien. La Justicia, en términos económicos, se aleja del resto de la Argentina", aseguró.

El mandatario explicó que el proyecto, que llegará al Parlamento la semana próxima, "básicamente trata de poner en orden y funcionamiento a la Justicia que le corresponde al Estado nacional, que es la Justicia federal".

"Es empezar a ordenar eso, ver qué hacemos con los tribunales ordinarios y la Ciudad, porque hay que traspasarles ciertas jurisdicciones a la Ciudad y estamos demorados, entre otras cosas", dijo en una entrevista con Radio 10.

Así lo hará al anunciar esta reforma en la apertura del año legislativo, que será este domingo -desde las 12 horas- ante la Asamblea Legislativa, esto es, la suma del cuerpo de Diputados como del Senado de la Nación, que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Siempre, y este viernes también lo hizo, resaltó que conoce el tema de la Justicia "como nadie" ("soy hijo de un juez"), y que lo que busca es mejorar la administración del Poder Judicial. "Yo quiero jueces independientes, probos, dignos. Creo que la inmensa mayoría son así y unos pocos han mancillado la imagen de todos, por eso soy tan cuidadoso", subrayó.

Justicia Federal: los cambios

La movida apunta fundamentalmente contra el poder y status quo de Comodoro Py -como se denomina al grupo de jueces y fiscales que mandan en los tribunales federales y se encargan de las causas de corrupción-.

El Gobierno pretende impulsar el sistema acusatorio, esto es apurar la implementación del sistema procesal penal. Se sumarían más jueces para licuar el poder de los actuales y se pasaría todo el poder de la instrucción a los fiscales, poniendo en marcha un plan que les destine más recursos y que mueva empleados o dotaciones lo que podría generar complicaciones.

En el caso de los jueces, el proceso es más sencillo: con una ley, se cambia la denominación a los magistrados y se puede sumar al lote de jueces federales a los del fuero penal económico y/o a los de instrucción: así, habría más jueces como los 12 actuales de Comodoro Py con el mismo Código Procesal Penal. También se sumaría ahora a los jueces del fuero criminal y correccional.

Pero la duda que aún no ha resuelto la administración Fernández es para qué aumentar tanto el número de jueces si el peso de la instrucción de las causas queda en manos de los fiscales.

El argumento de ampliar la cantidad de jueces es lograr una reorganización geográfica de los fueros, lo que resulta una especie de eufemismo para licuar el poder de los 12 magistrados federales de Comodoro Py, según Clarín.

En este tema, trabajaron con silencio y discreción Alberto Fernández con la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Todos estos cambios son seguidos de cerca por el máximo tribunal: la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue en silencio el tratamiento parlamentario que se viene sobre las jubilaciones de privilegio (que alcanza a los jueces, camaristas y fiscales pero no a ellos) y también, lo que implicaría un cambio en el elenco de jueces federales, pues muchas de esas causas podrían terminar siendo elevadas a la consideración de la Corte.

Hacia el máximo tribunal también apuntó el Presidente. Criticó la administración económica que lleva adelante la Corte Suprema.

"Ustedes van a los tribunales y ven a la gente trabajando en condiciones infrahumanas, absolutamente sobrepasados. ¿Cómo puede ser que tengan un plazo fijo de 40 mil millones de pesos? Ese es ahorro de la Corte, lo que les sobra de presupuesto. Explíquenmelo. Yo no lo entiendo. Tienen los sueldos que tienen, ahorran 40 mil millones de pesos", advirtió.

El Presidente además apuntó contra la oposición, particularmente contra Juntos por el Cambio, y los acusó de "colonizar la Justicia" durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, aseguró que durante el debate en Diputados, del que el bloque macrista se retiró, el tema se trató "con una desvergüenza asombrosa".

"Los que colonizaron la Justicia fueron ellos. Yo ni siquiera estoy buscando que alguno de los jueces que ellos pusieron tenga que jubilarse. Es asombroso lo que hicieron, jueces de tribunales orales los volvieron camaristas, hicieron lo que quisieron con la Justicia. Manejaron el Consejero e la Magistratura de un modo patético. Y ahora vienen a explicarme a mí. Pero tienen un problema conmigo, de este tema sé. A mí no, sé cómo funciona la Justicia, lo conozco. Y lo único que estoy tratando de hacer es mejorarla", sostuvo.

T

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar