iProfesionaliProfesional

Coronavirus: abren la primera causa judicial por no informar un viaje ni respetar la cuarentena

Una mujer había enviado al colegio a su hijo menor, quien había regresado hacía tres días desde Italia. Está basada en el artículo 205 del Código Penal
14/03/2020 - 00:01hs
Coronavirus: abren la primera causa judicial por no informar un viaje ni respetar la cuarentena

La fiscalía de Puerto Madryn inició una causa de oficio a una funcionaria judicial por haber enviado a uno de sus hijos al colegio tres días después de volver de un viaje a Italia sin informar a las autoridades ni cumplir con los protocolos establecidos ante la pandemia del Coronavirus.

"Expuso al personal educativo, alumnos y a sus compañeros de trabajo al peligro de un potencial contagio", dijo el fiscal jefe de esa ciudad de Chubut​, Daniel Báez al diario Clarín y por eso tras haber conocido la situación inició una causa que lleva el número 70681 y está basada en el artículo 205 del Código Penal que expresa que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia".

El chico había viajado a Italia y tras permanecer un par de días en la casa, el menor y sus tres hermanos fueron enviados al colegio por la madre, quien también concurrió a trabajar a los tribunales de Puerto Madryn compartiendo las jornadas con sus compañeros de trabajo.

Ni bien el menor comentó en la escuela que hacía solo unos días que había llegado de Italia, una persona alertó a la Justicia y provocó la intervención de oficio de la fiscalía. Ahora y tras las previsiones médicas del caso, tanto el niño como la mujer y el resto de la familia deberá cumplir con la cuarentena mientras la instrucción de la causa continúa.

Qué significa hacer cuarentena

Salir a comprar lo justo y necesario, evitar los besos, no ir al cine ni al gimnasio y no compartir platos ni cubiertos son algunos de los cuidados que tienen que adoptar las personas que se encuentren en aislamiento por el coronavirus, explicaron médicos infectólogos.

"Los cuidados fundamentales son permanecer en la casa si la persona vino de una zona de riesgo. Todo se tiene que ir compatibilizando con la realidad, no podemos pedir cosas que no se pueden cumplir", dijo Pablo Scapellato, integrante de Sociedad Argentina de Infectología y médico del Hospital Santojanni."Si vive con otra persona, no compartir habitación. Limitar el acercamiento con personas, evitar los contactos físicos, higienizarse las manos, evitar los besos y las visitas", ejemplificó.

La infectóloga Laura Barcan diferenció entre los personas "de alto riesgo", que tuvieron una infección o estuvieron con personas que tuvieron coronavirus, y los que provienen de zonas de circulación del virus.

"Los de alto riesgo tienen que extremar los cuidados. No pueden salir de sus casas, adentro tiene que estar siempre a más de 1 metro de distancia de sus convivientes, no compartir ni platos ni cubiertos, y mantenerse en una habitación con la puerta cerrada y con buena ventilación", aseveró.

"Obviamente no pueden ir a comprar a lugares con muchas personas ni a un restaurante. Que hagan las compras online o que alguien se las lleve", agregó.Lo mismo corre para las personas con factores de riesgo, es decir, mayores de 65 años, con problemas respiratorios o inmunodeprimidos, sin importar si tuvieron contacto o no con personas posiblemente infectadas.

De las personas que estuvieron en países donde circula el virus, como Italia o España, la médica recomendó que "pueden salir a comprar lo justo y necesario" y también evitar los lugares donde haya muchas personas.

"La verdad es que es una enfermedad en la que vamos aprendiendo muchas cosas en el momento, se trasmite muy rápidamente, es una pandemia. Tenemos que prepararnos todos para convivir hasta mitigar este problema", aseveró Scapellato.El infectólogo llamó a "no infundir miedo, ser razonables y entender la importancia de la responsabilidad individual".

"Las autoridades van dando pautas que van siendo progresivas según los resultados de la evolución del virus. Si cerramos todo, queda el país parado y no es razonable, es perjudicial para muchos sectores", explicó.

Barcan precisó que "estamos tratando de que el virus no circule pero sería raro que no haya ninguna circulación en la comunidad, uno trata de demorarla lo más posible".

Temas relacionados