iProfesionaliProfesional

Alerta por vacío legal: las ART se cubren por contagios de coronavirus y crece el temor en los gremios

El Gobierno y las aseguradoras afirman que la cepa no es una enfermedad laboral, pero los gremios exigen medidas a las empresas. ¿Quién paga por los daños?
13/03/2020 - 06:05hs
Alerta por vacío legal: las ART se cubren por contagios de coronavirus y crece el temor en los gremios

Un gerente de la cadena de Supermercados Día concurrió a su trabajo tras un viaje al exterior y terminó internado a raíz del coronavirus. El resultado: licenciaron a 300 empleados de la sucursal de Palermo. El dueño de una fábrica química en una localidad de Chaco viajó a Italia, tuvo contacto con sus empleados y empezó a tener síntomas. En forma preventiva, las autoridades aislaron por 72 horas a 15.000 personas que estuvieron en contacto con el personal de la planta.

Estos casos conocidos en las últimas horas se sumaron a un total de 40 y bastaron para encender las alertas en el ámbito laboral. Por las dudas, las empresas empezaron a aplicar protocolos para prevenir el contagio y disminuir el eventual ausentismo por enfermedad mientras que los gremios con trabajadores más expuestos a la nueva cepa (aeronáuticos y médicos, por ejemplo) exigieron medidas al Gobierno, un escenario que derivó ayer en el decreto de emergencia sanitaria que incluyó la suspensión de vuelos por 30 días desde países afectados, entre ellos Estados Unidos y Europa.

La decisión le dio además el poder al Ministerio de Trabajo para fijar las condiciones de trabajo y licencias por aislamiento. Pero quedó un vacío legal sin resolver: las ART cubren accidentes laborales y enfermedades profesionales, por lo que la pandemia COVID-19 no entraría en ninguna de las dos categorías. En otras palabras, si un empleado se contagiara del virus en su lugar de trabajo, la aseguradora no cubriría el tratamiento ni pagaría una indemnización laboral.

La Unión de ART (UART) publicará un comunicado en las próximas horas para aclarar su postura. En el sector creen que no les corresponde brindar cobertura por el Coronavirus. ¿Y las empresas? Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) explicaron que el procedimiento es igual al de cualquier accidente o enfermedad. El empleador debe hacer la denuncia ante la ART, pero reconocen que estas empresas encargadas de la prevención probablemente rechazarían el reclamo.

"Lo que contempla la Ley de Riesgos del Trabajo es la cobertura de un hecho súbito y violento dentro del ámbito laboral, los accidentes en el trayecto hacia o desde el trabajo (in itinere) y las enfermedades profesionales del listado oficial relacionadas con agentes de riesgo a los que los empleados están expuestos en su trabajo, esto es otra cosa", dijeron desde la dependencia a iProfesional.Por estas horas, el organismo regulador de la prevención del sistema de riesgos laborales está abocado a la preparación de un material con pautas de prevención que será publicado en forma inminente. Se trata de recomendaciones para las empresas que contemplan la ventilación de los ambientes, la limpieza de superficies y el uso adecuado de elementos de protección personal para los trabajadores, como guantes, botas, barbijos y ropa especial que las empresas están obligadas a garantizar a su personal. El objetivo es difundir consejos por todos los canales posibles, señalaron en la dependencia que está bajo la órbita de Trabajo.

Anoche las autoridades de la cartera laboral tampoco evaluaban acciones adicionales. "Las medidas que se tomaron ya se conocen, en caso de que se tome alguna otra medida más será en función de lo que decida Salud y Gobierno", informaron a este medio luego de conocerse la emergencia sanitaria. Entre las iniciativas adoptadas hasta ahora, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicó este martes la resolución 2020 que ordena el pago de la remuneración a todo trabajador/a del sector público o privado que estuviera en cuarentena voluntaria o por recomendación. La decisión fue en respuesta al pedido de la central obrera que hasta ahora venía manteniendo un perfil bajo.

La cúpula sindical empezó a notar señales de descontento en sus bases por la lentitud del gobierno en adoptar medidas y la resistencia de las empresas, en algunos casos, a conceder la licencia voluntaria estipulada por la resolución 178 de la semana pasada que alcanza al sector público y privado.

Después de fuertes tironeos, el gremio de pilotos APLA liderado por Pablo Biró acordó este martes con Aerolíneas Argentinas el aislamiento de sus afiliados en forma preventiva si estos lo consideran necesario, mientras que los aeronavegantes salieron a exigir la convocatoria a un comité de crisis que tome "rápidas decisiones".

Los abogados sindicales coinciden en que la pandemia no es un accidente producto de una tarea laboral ni es una enfermedad que figure en el listado de padecimientos profesionales. Pero algunos advierten que hay una zona gris en la que podría ser considerado como un siniestro laboral.

"Si te contagias el virus en el trabajo y este incorpora un elemento adicional de riesgo, eso es un accidente en ocasión de trabajo", dijo el abogado de APLA, Luis Ramírez. "Si el piloto vuela y vuelve enfermo por el virus, cualquier juez va a presumir que se enfermó en su ejercicio de las tareas", agregó.

La preocupación por el temor al contagio en el espacio laboral se instaló también en otros sectores. Los aduaneros se declararon en alerta y los médicos se reunieron esta semana con el equipo del ministro de Salud, Ginés González para pedirle que los convoque a discutir el coronavirus así como la epidemia de sarampión y dengue. El titular de la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, advirtió que hay 700.000 profesionales en la "línea de fuego". 

"El 70% de los 1.600 hospitales públicos del ámbito nacional, provincial y municipal carecen de condiciones adecuadas para enfrentar la pandemia. Hay lugares donde las salas de espera son reducidas, llueve en terapia intensiva, faltan camas y barbijos o no hay depósitos para arrojar los residuos", dijo el sindicalista a este medio.

Axel Kicillof también enfrenta reclamos por el Coronavirus. El gremio de la salud CICOP advirtió sobre la gravedad de la situación en la provincia de Buenos Aires, donde, aseguran que faltan 2.000 médicos e insumos. En algunos lugares denuncian el faltante de elementos básicos como gasas y, en otros, guantes. Los hospitales realizan compras semana a semana, pero en varios se habrían anulado las licitaciones por precios excesivos.