iProfesionaliProfesional

Alquileres: el congelamiento de las cuotas y la suspensión de los desalojos saldrá por decreto

No hay tiempo para sesionar. Es necesario que la norma sea oficializada antes de esa fecha para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo
26/03/2020 - 15:01hs
Alquileres: el congelamiento de las cuotas y la suspensión de los desalojos saldrá por decreto

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno planeaba enviar un proyecto de ley al Congreso para congelar las cuotas de los alquileres, las cuotas de los créditos hipotecarios e impedir desalojos por un plazo de 18 días. Sin embargo, en las últimas horas se decidió que esa normativa saldría a través de un decreto, ya que no se logró que el Senado pueda sesionar en estos días.

No habrá proyecto de ley, sino un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que será publicado antes del 1º de abril porque es necesario que la norma sea oficializada antes de esa fecha para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo.

La norma incluye 180 días de congelamiento para las cuotas de los alquileres, suspensión de desalojos, congelamiento de las cuotas de hipotecas y suspensión de remates de casas e inmuebles comerciales únicos.

¿Cómo se implementarán o controlará el cumplimiento de estas medidas al tratar de regular contratos entre privados? "El contrato entre privados se ve modificado por la emergencia por 180 días. Se interrumpe el funcionamiento de las normas entre particulares para ir a una norma general", explicó una fuente del Gobierno al sitio Infobae.

La posibilidad de que muchas familias no puedan afrontar los pagos de las cuotas de los alquileres es una de las eventuales consecuencias de la caída en los ingresos que se verá por el freno en la actividad económica como consecuencia de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio tomadas para evitar la expansión de los casos de coronavirus.

Las cámaras inmobiliarias están de acuerdo con la iniciativa, ya que permitiría reducir un previsible aumento de la conflictividad entre propietarios e inquilinos.

Desde el sector también señalaron en los últimos días las dificultades por las que atraviesa hoy el mercado de los alquileres. "Realmente es una situación muy compleja. Hay gente que ya alquiló otra propiedad, tiene que dejar la propiedad en la que está, no tiene quien le haga la mudanza, no se pueden firmar contratos. Las oficinas estás cerradas", explicó Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (Cucicba).

Los representantes de los inquilinos, en tanto, proponían medidas que iban más allá de la cancelación de los aumentos previstos. "Estamos proponiendo la suspensión del pago de alquileres, la extensión y renovación automática de los contratos y la obligación de la transferencia bancaria", indicó Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos. También proponen la creación de un Comité de Emergencia Habitacional.

Temas relacionados