iProfesionaliProfesional

La suspensión de los paquetes turísticos en épocas del coronavirus

En San Juan se dictó la primera cautelar en los conflictos generados por el Covid 19 entre los adquirentes de paquetes turísticos y agencias de viajes
02/04/2020 - 08:30hs
La suspensión de los paquetes turísticos en épocas del coronavirus

En la provincia de San Juan se dictó la primera medida cautelar en los conflictos generados por el Covid 19 entre los adquirentes de paquetes turísticos y las Agencias de viajes y aerolíneas.

En ese marco la justicia sanjuanina generó un precedente importante a favor de quienes se vieron perjudicados por la suspensión sus viajes al exterior.

Tres amigas sanjuaninas habían programado un viaje a Europa en donde habían contratado un recorrido por Madrid, París, Venecia, Roma y Barcelona.

El paquete lo habían adquirido con anterioridad a que se conociera la pandemia del coronavirus .

La partida estaba programada para el 13 de Marzo, para esa fecha los países que iban a visitar ya tenían población afectada con el corona virus , por tal motivo pidieron a la agencia de viajes y a la aerolínea la reprogramación de su viaje.

La respuesta de las demandadas fue que, deberían pagar una penalidad de u$s1200 cada una de las pasajeras, o en su defecto, perder el 80% del valor del viaje si solicitan la devolución.

Es decir, que se las pone en la encrucijada de exponerse seriamente a un daño en la salud e incluso la vida de una de las actoras (que tiene 76 años de edad), o pagar la la penalidad para no perder el pasaje

Ante está situación las consumidoras iniciaron una acción de amparo contra Falabella Viajes y Latam a fin de reprogramar su viaje sin costo alguno.

Fundan la pretensión en la situación provocada por el coronavirus que afecta a los países programados en el viaje, que se encuentran infestados y, en particular, Italia y que podrían ver afectada su salud.

La jueza Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de la Provincia de San Juan hizo lugar a la medida cautelar solicitada por las consumidoras en el entendimiento que: la fecha en que suscribieron el contrato era anterior la pandemia y que era una circunstancia de fuerza mayor ajena a las contratantes.

En sus considerandos la juez indicó : "En momentos de crisis, el turismo ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar han de ser su máxima prioridad, por lo que la cooperación del sector turístico será vital para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades; también los turistas, por su parte, tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar para limitar el riesgo de transmisión, y deberían seguir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de sus respectivos países.-

Es por ello que otorgó la medida cautelar y ordenó a las demandadas reprogramar el viaje para cuando cesen las condiciones de salubridad imperantes sin cobrar ninguna penalidad y manteniendo el costo del paquete adquirido

Este fallo es antecedente alentador para iniciar reclamos a las líneas aéreas y agencias de viajes con el fin de que revean las políticas de cancelación en esta situación de pandemia y exigirles la reprogramación de los paquetes turísticos sin penalidad alguna para le consumidor.