iProfesionaliProfesional

El Gobierno dio marcha atrás con la idea de disponer de los recursos hospitalarios privados

El ministro de Salud se reunió con los representantes de la medicina prepaga y les comunicó la decisión. Buscarán coordinación por el coronavirus
02/04/2020 - 15:05hs
El Gobierno dio marcha atrás con la idea de disponer de los recursos hospitalarios privados

Terminó en el Ministerio de Salud la reunión con los representantes de los sanatorios y clínicas privadas nucleados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asocación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatarios y Hospitales (Confeclisa) y la Cámara de Entidades Prestadores de Salud (Cepsal), incluyendo las obras sociales sindicales.

El ministro Ginés González García les confirmó que no habrá DNU para disponer de los recursos hospitalarios del sistema privado, que seguirán actuando como autoridad sanitaria nacional, pero la distribución se realizará por distrito.

Es decir, no habrá centralización nacional, tal como se había deslizado en un primer momento.

Gabriel Barbagallo, de ACAMI, destacó especialmente que "nos sumaron a la mesa de opinión, algo que veníamos pidiendo pero en la primera etapa de la emergencia no había posibilidad de insistir".

"La ocasión nos permitió volver sobre este planteo y esto nos da la posibilidad de colaborar en forma directa", le dijo a Infobae el médico que además trabaja en las relaciones institucionales de OSDE.

González García había dicho en el informe que presentó ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que "estoy evaluando la redacción de un DNU, que creo que va a salir de ese modo, para que se pueda declarar de interés público todos los recursos sanitarios. No vamos a discutir la propiedad, que podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino".

Cerca del Presidente, sin embargo, nadie pudo confirmar que esa haya sido la posición de Alberto Fernández y no descartan que el Ministro haya hablado anticipadamente, antes de terminar de evaluar el impacto de la medida con el equipo presidencial.

El encuentro entre el Ministro y los privados despejó las dudas y ahora, de lo que se trata, es de afianzar la confianza para que la respuesta sanitaria llegue a todos y a tiempo para el momento en que sea preciso.

Temas relacionados