iProfesional

¿Qué dijo la empresa Nu Skin tras ser imputada por información falsa y engañosa?

La firma ratificó su confianza en el país y destacó "la integridad" del modelo de negocios y la calidad de sus productos, entre otras cuestiones
22/05/2020 - 13:06hs
¿Qué dijo la empresa Nu Skin tras ser imputada por información falsa y engañosa?

"Tenemos plena confianza en la integridad de nuestro modelo de negocios y en la calidad de nuestros productos. Así respondió la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin Argentina INC luego de que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la imputara ayer por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

"Estuvimos desde el primer momento firmemente comprometidos en operar nuestro negocio en cumplimiento con la legislación Argentina e invitamos a las autoridades competentes a evaluar nuestros procedimientos y regulaciones a fin de lograr el esclarecimiento de los referidos reclamos", argumentó la empresa en un comunicado oficial.

La empresa Nu Skin fue acusada de brindar información engañosa
La empresa Nu Skin fue acusada de brindar información engañosa

Escándalo que salpica a "influencers"

El escándalo asociado a estas máquinas faciales comenzó a crecer alimentado durante varias semanas por muchas influencers, actrices y modelos argentinas que recomendaron desde sus redes sociales este producto, prometiendo no solo resultados mágicos para la piel sino también la posibilidad de alcanzar la independencia económica al formar un equipo propio de revendedoras.

Pero esas recomendaciones empezaron a hacer ruido y este lunes el tema explotó en los medios y en las redes. A las modelos y famosas que la recomendaban se las trató de "estafadoras" porque, según economistas y especialistas, el modelo de negocio de la empresa Nu Skin es tendencioso y peligroso.

Acusan a la empresa de realizar
Acusan a la empresa de realizar "estafas piramidales" como el "Telar de la abundancia"

Poco después, Secretaría de Comercio Interior, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de defensa del Consumidor.

Nu Skin aseguró que "monitorea activamente a sus distribuidores independientes en lo referido al cumplimiento de políticas y procedimientos internos" y que esas políticas y procedimientos internos "incluyen, entre otras cuestiones, directrices relativas a las características y efectos de nuestros productos y al modelo de las retribuciones por ventas". "Siempre que detectamos violaciones a lo establecido en nuestras políticas y procedimientos internos tomamos las acciones correctivas que resulten necesarias", concluye el descargo.

 No hay ingreso seguro

Según el informe del informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. "El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir", sostiene el comunicado.

Además, el documento oficial señala que el modelo de negocios "consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por 'influencers' -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia".

En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.

Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.

Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema "se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina", añade el comunicado.

La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de los consumidores.

Temas relacionados