iProfesional

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para extender la suspensión de la fórmula jubilatoria: qué adujo

Con la firma del Presidente, el texto prorroga la suspensión dictada por la ley de Solidaridad Social y también la labor de la comisión mixta
05/06/2020 - 11:19hs
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para extender la suspensión de la fórmula jubilatoria: qué adujo

El Gobierno envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que prorroga hasta el mes de diciembre la suspensión de la fórmula de actualización jubilatoria establecida en la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", a causa de la pandemia y la imposibilidad de fijar en la actualidad parámetros certeros para su cálculo.

El texto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también extiende hasta el 31 de diciembre la labor de la comisión mixta, creada por la ley 27.541 para elaborar una nueva fórmula. La misma está integrada por miembros del Ministerio de Economía, Trabajo y de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de ambas Cámaras del Congreso.

La medida, inicialmente, debía extenderse por 180 días, pero la llegada de la pandemia de coronavirus y sus implicancias en la economía complicaron los planes del Ejecutivo en la búsqueda de una nueva herramienta para regir los aumentos jubilatorios.

El Presidente envió al Congreso el proyecto para prorrogar la suspensión de la fórmula jubilatoria
El Presidente envió al Congreso el proyecto para prorrogar la suspensión de la fórmula jubilatoria

Pospone la decisión

"En momentos de grandes distorsiones de las variables macroeconómicas que inciden sobre los diversos elementos que podrían constituir los parámetros de una ecuación de movilidad, y en el marco de una volatilidad de la actividad económica que se va acomodando, diariamente, a la realidad impuesta por la pandemia mundial del COVID-19, resulta absolutamente imposible ya no solamente construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino tan solo prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses", estableció el Gobierno en los considerandos.

Por lo tanto, el texto resuelve "posponer la toma de decisiones respecto de la movilidad de las prestaciones del régimen previsional general, como así también brindar más tiempo a la Comisión integrada por representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL y del PODER LEGISLATIVO para que analice y valore las pautas de actualización o movilidad de las prestaciones de los regímenes especiales".

La pandemia anuló la posibilidad de hacer un cálculo serio y razonable, dice el Gobierno
La pandemia anuló la posibilidad de hacer un cálculo serio y razonable, dice el Gobierno

Fórmula

El proyecto señala que en su gran mayoría las experiencias internacionales de movilidad "utilizan la variación de algún índice salarial o de precios o una combinación de ambos, encontrándose también algunos ejemplos que toman la variación de la recaudación o del Producto Bruto Interno como base para la actualización". Y todos esos índices están distorsionados por la situación creada por la pandemia.

Además "debe tenerse en cuenta", dice el texto, que el INDEC "ha suspendido preventivamente las actividades presenciales de recolección de datos, entre ellas, las de captura de precios, ante la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, así como a la propia población correspondiente".

Los aumentos acumulados por decretos fueron inferiores a los devengados por la fórmula suspendida. Y en especial perjudicaron en mayor medida a los que perciben jubilaciones y pensiones medianas y altas, profundizando la caída del 20% que se produjo en los dos primeros años  (2018 y 2019) de vigencia de la fórmula suspendida.

La movilidad comprende a 18 millones de beneficios, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor), AUH y Asignaciones Familiares. 

Temas relacionados