iProfesional

¿Qué necesita el oficialismo para sellar en el Congreso la expropiación de Vicentin?

Aunque el Frente de Todos domina la conformación de las cámaras de senadores y diputados, deberá negociar con ciertos espacios para sumar votos
08/06/2020 - 20:50hs
¿Qué necesita el oficialismo para sellar en el Congreso la expropiación de Vicentin?

Tras el anuncio de la intervención de la empresa Vicentin por parte del presidente Alberto Fernández y del envío de un proyecto de ley al Congreso para su expropiación y estatización, queda por resolver la incógnita sobre si el oficialismo conseguirá o no los votos en ambas cámaras.

En el Senado el camino parece estar pavimentado, ya que el Frente de Todos cuenta con mayoría propia, pero en Diputados el panorama es más complejo porque tiene 119 legisladores y para la mayoría simple que requiere la aprobación necesitaría, al menos, 129 votos.

¿De dónde surgirán esos 10 votos clave? Descontando que los diputados de Juntos por el Cambio se abroquelarán en contra de la iniciativa, como ya anticiparon este lunes con sus críticas a la medida, la mirada se posa automáticamente en los bloques más chicos de la oposición.

Es altamente esperable que los dos diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, terminen acompañando en general, más allá de que enfatizarán matices sobre el "control obrero" de la empresa.

Con 121 votos garantizados, sólo faltarán 8 votos que saldrían del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón, donde hay una mayoría inclinada a acompañar la expropiación.

"Es una empresa a punto de caer en la quiebra, iba a dejar un tendal de nuevos desocupados. (La estatización) es una batalla que se le gana a la especulación financiera", señalaron fuentes del interbloque, que tiene ocho representantes, justo la cantidad de votos que le faltaría al Frente de Todos para la media sanción.

Esta bancada, si bien se ubica en la oposición "soft", suele acompañar en las votaciones al oficialismo, actuando en los hechos más como aliada al Frente de Todos.

Vicentin: una negociación clave y el rol de Massa

Más imprevisible es la postura que viene marcando el interbloque Federal, que lidera Eduardo "Bali" Bucca, de 11 integrantes: la negociación del oficialismo con este bloque será clave, al menos para pescar un puñado de votos que le den tranquilidad en el "poroteo".

El oficialismo domina ambas cámaras, pero deberá buscar apoyos.
El oficialismo domina ambas cámaras, pero deberá buscar apoyos.

"Los Ramones (Unidad Federal para el Desarrollo) son la segunda marca del Frente de Todos. Y el interbloque Federal son la tercera marca de Sergio Massa", dicen con sorna y algo de resignación fuentes del interbloque Juntos por el Cambio.

Si esto fuera así, el oficialismo no tendría demasiadas dificultades en alcanzar el objetivo preciado.

"Van a tener oportunidad de compararnos con Venezuela"

El presidente Alberto Fernández anunció personalmente, en conferencia de prensa, que se avanzará con la expropiación de la empresa exportadora de cereales Vicentin y advirtió que la oposición tendrá durante el debate en el Congreso "la oportunidad" de comparar al Gobierno nacional "con Venezuela, con el infierno".

"El debate habrá que darlo en el Congreso. Ahí van a tener oportunidad de compararnos con Venezuela, con el infierno y con todas las otras cosas los que quieran hacerlo. Siempre digo que hay dos tipos de opositores: los que gobiernan y los que escriben en Twitter", enfatizó Fernández.

Fernández anunció las medidas sobre Vicentin en conferencia de prensa.
Fernández anunció las medidas sobre Vicentin en conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Estado destacó que Vicentin es "una empresa que está en concurso preventivo camino a la quiebra", y apuntó: "No es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar".

"No sé qué ha dicho la oposición, no tengo la menor idea. Lo que estoy seguro es de que los santafesinos y los productores santafesinos deben estar muy contentos oyendo esta noticia", agregó.

Temas relacionados