iProfesional

Fue sobreseído con una condición: Echegaray deberá realizar una capacitación sobre ética pública e integridad

La Justicia desestimó la acusación contra el ex funcionario luego de investigar su patrimonio y el de su círculo íntimo antes de dictaminar su inocencia
24/07/2020 - 16:29hs
Fue sobreseído con una condición: Echegaray deberá realizar una capacitación sobre ética pública e integridad

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, quedó sobreseído en la causa en la que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito. Desde el ente recaudador, le ordenaron que realice una capacitación sobre ética pública e integridad.

La orden lleva la firma del Director de Integridad Institucional, el doctor Ariel Horacio Darsaut, quien en su momento por 2018 le trabó el concurso preventivo a Oil Combustibles.

"De acuerdo a lo verificado en los registros del organismo al día 4 de febrero de 2020, Usted no ha realizado los cursos de 'Valores Éticos de la AFIP' y del 'Código de Ética de la AFIP' previstos para el año 2019", ambos con carácter obligatorio. La notificación se superpuso con la confirmación del sobreseímiento.

Félix Crous, titular de la OA sostuvo que bajo la nueva gestión "es política" del organismo "que el desempeño de la Oficina en los juicios penales, en cuanto querellante, se ejercerá de un modo excepcional y restrictivo, según criterios de oportunidad, mérito y conveniencia para cada caso".

El extitular de la AFIP deberá realizar un curso de ética pública
El extitular de la AFIP deberá realizar un curso de ética pública

Decisión de Cámara Federal

La Cámara Criminal y Correccional Federal –Sala 1 fue la que desestimó la apelación a la decisión judicial que se efectuara en febrero de 2020 luego que los representantes de la Oficina Anticorrupción desistieran de la continuidad del recurso que habían interpuesto en esa fecha.

"Con la totalidad de la prueba colectada (declaraciones juradas, escrituras públicas, informes de dominio, constancias de los registros públicos de diferentes provincias, movimientos bancarios, gastos de tarjetas de crédito, pólizas de seguro, etc.), la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante", había escrito el juez Adolfo Canicoba Corral en febrero de 2020 al dictar el sobreseimiento que fue apelado por la Oficina Anticorrupción.

De esta manera, la Justicia Federal da por terminado el proceso en el que no encontró ninguna prueba que en contra de Echegaray durante el desarrollo de su gestión en el organismo impositivo.

Desde que dejó el comando de la AFIP, Echegaray tuvo que enfrentar distintas causas.
Desde que dejó el comando de la AFIP, Echegaray tuvo que enfrentar distintas causas. En otras también fue sobreseído.

La investigación, "sin elementos de interés"

La Justicia desestimó la acusación contra el ex funcionario luego de investigar su patrimonio y el de todo su círculo íntimo antes de dictaminar su inocencia. "Esta sentencia confirma la trayectoria limpia en su carrera como funcionario público", dijeron desde el entorno del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

"No puedo dejar de destacar, que se realizaron la totalidad de las medidas sugeridas tanto por la Oficina Anticorrupción como por la Unidad de Investigación Financiera, sin que las mismas arrojaran elementos de interés contundentes para continuar con la presente pesquisa", dice el juez interviniente.

Y añade: "Y en definitiva, con la totalidad de la prueba colectada (declaraciones juradas, escrituras públicas, informes de dominio, constancias de los registros públicos de diferentes provincias, movimientos bancarios, gastos de tarjetas de crédito, pólizas de seguro, etc.), la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante".