Más artículos
Antes de jubilarse, Canicoba Corral criticó la reforma judicial: ¿qué dijo?

Antes de jubilarse, Canicoba Corral criticó la reforma judicial: ¿qué dijo?

Antes de jubilarse, Canicoba Corral criticó la reforma judicial: ¿qué dijo?
Consideró que la propuesta para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal: "cuanto más jueces se pongan, menos poder va a tener"
Por iProfesional
29.07.2020 13.20hs Legales

En su último día como juez federal en Comodoro Py (cumple 75 años y se jubila) Rodolfo Canicoba Corral cuestionó este miércoles la reforma judicial que impulsa el Gobierno y también la posible ampliación de la Corte Suprema porque, según advirtió, "va a tener menos poder".

"Las cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del Gobierno que sea elegido. En otras palabras, una Corte conservadora con un gobierno muy progresista no funcionaría. Quizá habría que buscar un sistema mixto", consideró Canicoba Corral.

En declaraciones a FM La Patriada, el magistrado remarcó que "cuanto más jueces se pongan en la Corte, menos poder va a tener. Ahí va a haber una licuación absoluta del poder de la Corte".

El juez Canicoba Corral cuestionó la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández
El juez Canicoba Corral cuestionó la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández

Cuestionamientos

Y sumó: "Hay tres poderes en el Estado y el Poder Judicial ha sido un poco el hijo guacho porque siempre tuvo menos poder".

También cuestionó Canicoba Corral que se apunte a los tribunales federales y redobló la apuesta ala sostener que "si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría fuerza".

Fue enfático también en criticar la iniciativa de sumar jueces federales y sostuvo que, si el objetivo es evitar que las causas caigan siempre en los mismos juzgados, habría que poner el foco allí "y no agregar más".

Cuando le consultaron con la metáfora de las bolas calientes y frías para determinar qué causas llegan a cada juzgado, señaló que "si hay 40 bolas y el bolillero sigue cayendo para un solo lado, gastas agua al cuete en 45 juzgados nuevos. Bueno, hay que lidiar con la bola caliente y no agregar otra bola para esconder la bola caliente".

La presentación de la reforma que Alberto Fernández esbozó apenas asumió como presidente la hará el propio mandatario en la tarde de este miércoles.

"Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia", dijo el presidente en su discurso de asunción. El primer paso lo dará este miércoles, casi ocho meses después.

Los tribunales federales de Comodoro Py quedaron bajo la mirada del Poder Ejecutivo
Los tribunales federales de Comodoro Py quedaron bajo la mirada del Poder Ejecutivo

Vacancias

Al arrancar 2020 había tres jueces federales que permanecían en sus cargos desde el menemismo, pero con la muerte de Claudio Bonadio en febrero y ahora esta dimisión, solo queda al frente de su juzgado María Servini, quien este año cumple 30 años en el cargo.

De esta manera, quedaron vacantes los juzgados federales 6 y 12, en este último es subrogante en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Sergio Torres.

En tanto, en el juzgado federal 6, donde está radicada la causa por el atentado contra la AMIA, del que se cumplieron 26 años, se encuentra desde 1993.

Justamente aquel año, el entonces titular Miguel Guillermo Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal y el 16 de junio Canicoba Corral fue designado para reemplazarlo.

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ