iProfesionaliProfesional

Con protestas en la calle, el Senado debate la reforma judicial: aspectos principales

El Frente de Todos tiene los votos para la media sanción. Juntos por el Cambio no dará quórum y habrá protestas en las calles. Se espera un largo debate
27/08/2020 - 10:45hs
Con protestas en la calle, el Senado debate la reforma judicial: aspectos principales

El oficialismo se encamina esta noche a aprobar el proyecto de reforma judicial y girarlo a la Cámara de Diputados tras un extenso debate en el que destacó que la iniciativa "fortalecerá" a la justicia federal en todo el país, mientras la oposición insistió en que se busca "impunidad" y cuestionó la creación de nuevos cargos.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión a las 14:36, mientras se desarrollaba una protesta contra la reforma en la periferia del Congreso, y con más de 40 senadores anotados para hablar sobre el proyecto que apunta principalmente a la ampliación del fuero federal, la votación se preveía para la madrugada.

Con la aprobación del proyecto garantizada por su mayoría de 41 votos, el Frente de Todos destacó que la iniciativa permitirá el "fortalecimiento de la Justicia Federal" en la ciudad de Buenos Aires y especialmente en las provincias, y afirmó que apunta a "la necesidad de recuperar la independencia de los jueces".

Por su parte, Juntos por el Cambio remarcó que el proyecto apunta a "lograr un sesgo de impunidad" y puso un manto de dudas sobre la creación de nuevos cargos para la justicia federal de las provincias, al acusar al oficialismo de usar eso para "negociar" los votos que le faltan en Diputados.

La oficialista María de los Sacnun destacó que se hicieron "modificaciones" al proyecto para "mejorarlo", y agregó: "Hemos visto una oposición cerrada que no pretendió generar ningún mejoramiento o cambio del proyecto, que no estaba cerrado".

Tras criticar el funcionamiento de la Justicia durante la gestión anterior, Sacnun señaló que el proyecto permitirá "desconcentrar el poder de Comodoro Py, porque cuanta mayor concentración más arbitrariedad", al referirse a la unificación de juzgados para crear el fuero Federal Penal con asiento en la ciudad de Buenos Aires.

"Pretendieron instalar que mediante esta reorganización de la justicia federal se pretendía buscar impunidad respecto de causas que ya están siendo investigadas, pero el artículo 14 establece que ninguna causa va a ser sacada a los jueces naturales, todas seguirán siendo instruidas por los mismos jueces", subrayó la santafesina.

Por su parte, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) sostuvo que "no es un cambio para acercar la justicia a la gente en cosas del día a día" sino para modificar "la Justicia Federal Penal que atiende a los poderosos, a los que cometen delitos de corrupción".

"Este proyecto es simplemente un engranaje más en un plan estratégico para lograr un sesgo de impunidad", agregó la cordobesa, al tiempo que sostuvo que "han estado negociando cargos" en la nueva estructura judicial "con algunos de los que se espera que voten a favor en la Cámara de Diputados".

El pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) remarcó, en sintonía con varios de sus colegas, la importancia de la ampliación en la estructura de la justicia federal con asiento en las provincias, que tiene problemas operativos.

"Se ha hablado mucho sobre la oportunidad y conveniencia de este proyecto y quiero decir desde la provincia de Santa Fe que es oportuno y conveniente", indicó en ese sentido Roberto Mirabella (Frente de Todos), al tiempo que habló de la importancia de la justicia federal para enfrentar el narcotráfico.

En tanto, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) sostuvo que se trata de "una reforma pergeñada en los sótanos de la democracia" y agregó: "Queremos una reforma, sí, transparente, debatida y consensuada, no un engendro oscuro".

"Esta no es la reforma que necesita la gente", sostuvo el riojano Julio Martínez (Juntos por el Cambio), mientras que su compañero de bloque mendocino Julio Cobos criticó el sistema de subrogancias del proyecto por entender que generará "jueces interinos, sin estabilidad, van a estar más condicionados".

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que
La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que "no se trata de una reforma judicial"

Media sanción asegurada

Con 40 integrantes -sin contar al tucumano José Alperovich, ni Carlos Menem-, el Frente de Todos no tendría dificultades para aprobar el proyecto de organización y competencia del Poder Judicial y girarlo a la Cámara de Diputados, donde el cálculo de votos es más ajustado.

En rechazo a la iniciativa y con apoyo de Juntos por el Cambio, se convocó una "vigilia por la democracia" frente al Congreso, y se realiza un abrazo simbólico al edificio.

 "Los valores de la República no se negocian. Los principios constitucionales no se negocian. La democracia no se negocia", es la consigna, que en las redes sociales es acompañada por los hashtag #27ATodosAlCongreso y #27ATodosALaCalle.

La reforma judicial obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, aunque el texto -que sufrió modificaciones respecto del original- se conoció recién el jueves en horas de la tarde.

El proyecto que se tratará esta tarde dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ya fue debatido en varios plenarios de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

El oficialismo tiene los votos asegurados para aprobar el proyecto en el Senado
El oficialismo tiene los votos asegurados para aprobar el proyecto en el Senado

Claves del proyecto

- Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

- Se fijó un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.

-Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

- Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.

- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

- Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad

- Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.

- Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

- Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

- Se establecen reglas para los jueces, como el deber de "comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y de solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

* En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismo de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

* Respecto al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.

* Los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y, en ningún caso, el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.

Temas relacionados