iProfesionaliProfesional

"Ladrona de la Nación": Google acudió a la Corte Suprema ante la demanda de Cristina

La solicitud tiene que ver con el rechazo a la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones, que dejó firme una pericia solicitada por la Vicepresidenta
01/10/2020 - 20:40hs
"Ladrona de la Nación": Google acudió a la Corte Suprema ante la demanda de Cristina

El gigante de internet Google presentó este jueves un per saltum para que la Corte Suprema intervenga en la demanda que entabló en su contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La solicitud tiene que ver con el rechazo de Google a la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que semanas atrás dejó firme una pericia solicitada por la titular del Senado.

La ex mandataria presentó una denuncia contra la compañía web a principios de agosto pasado por haber aparecido mencionada en su buscador como "ladrona de la Nación Argentina" y sus abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice una pericia informática.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada y Google presentó una apelación, por considerar "improcedente" el dictado de esa medida, ya que no se cumplían los motivos que cita el Código Civil y Comercial para ese tipo de requisitorias.

La Cámara validó la resolución de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó "la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas".

Ahora, el gigante de internet recurre al máximo tribunal del país, al argumentar que "la resolución recurrida no afecta solamente a Google, sino a millones de usuarios que verán comprometida la confidencialidad de sus datos".

La expresidenta aparecía en el buscador de Google como
La expresidenta aparecía en el buscador de Google como "Ladrona de la Nación Argentina"

"En lugar de garantizar a los usuarios de internet la seguridad y confidencialidad de sus datos, la resolución recurrida los expone de forma injustificada al escrutinio de un perito", se quejó Google en el pedido de per saltum al que tuvo acceso NA.

La causa y el pedido

Cristina Kirchner demandó a Google luego de que en mayo pasado se conociera que en el "panel de conocimiento", el recuadro más importante que se muestra cuando se busca a una persona, figuraba su nombre y bajo él la leyenda: "Ladrona de la Nación Argentina".

El texto, bajo la firma de Carlos Alberto Beraldi, decía: "La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011. Jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona".

El letrado pidió saber cómo se generó esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo y qué acciones tomó la empresa ante lo ocurrido, suceso al que tildan de "noticia maliciosa e infamante".

En caso en que las acciones prosperen y se imponga un resarcimiento por los daños ocasionados a Kirchner, sus allegados confirmaron que el dinero será donado al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata.

ccc
Google presentó este jueves un per saltum a la Corte Suprema ante la demanda de Cristina

La respuesta de Google

Tras conocerse dicha presentación judicial, en Google aseguraban que no recibieron todavía ninguna presentación legal formal: "Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados".

Si bien la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación decidió accionar legalmente contra Google a través de un pedido de pericia informática, el cuadro de información del motor de búsqueda levanta automáticamente los datos biográficos de Wikidata, que forma parte del universo colaborativo de la enciclopedia digital editada por los usuarios.