iProfesional

Los jueces Bruglia y Bertuzzi pidieron licencia por 5 días: no descartan renunciar en protesta por el fallo de la Corte

Los magistrados argumentan que se "ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y de la situación laboral" de ambos
04/11/2020 - 13:37hs
Los jueces Bruglia y Bertuzzi pidieron licencia por 5 días: no descartan renunciar en protesta por el fallo de la Corte

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pidieron este miércoles licencia por cinco días  luego de que la Corte Suprema los repusiera provisoriamente en  sus puestos, aunque también barajan la posibilidad de renunciar como modo de protesta ante el fallo del máximo tribunal.   Lo hicieron ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

 "El fallo de la Corte pronunciado el día de ayer (martes), ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso", dijo Bruglia.

En su escrito presentado ante la Cámara Federal, el magistrado hizo referencia al carácter provisorio que le otorga  la Corte en el cargo.

"Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino", expresó.

Y agregó: "Esto nunca fue mayormente controvertido y el máximo Tribunal, habiendo tenido significativas oportunidades de expedirse, incluso hace dos años, nunca objetó la constitucionalidad del sistema", concluyó.

Asimismo, según supo la agencia NA, ambos magistrados evalúan renunciar disgustados por el fallo del máximo tribunal, ya que si bien los mantuvo en el cargo de la Cámara Federal, lo hizo de manera provisoria hasta tanto se designe por concurso a los titulares de los mismos.

De izquierda a derecha, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

De izquierda a derecha, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Qué dijo la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.

Así lo dispuso el máximo tribunal en una resolución que reunió los votos de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en minoría y disidencia.

De esta forma, ambos magistrados podrán retomar sus actuales funciones hasta tanto finalice el proceso de designación de nuevos magistrados titulares en esos puestos, lo que comprende la realización de un concurso público, la definición de una terna de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de uno de esos postulantes por parte del Ejecutivo y el envío de su pliego para su acuerdo al Senado.

La Corte llegó a esta decisión luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados, cuya revisión dispuso oportunamente el Consejo de la Magistratura ya que no habían contado con aprobación del Senado sino que habían sido realizados por disposición del Ejecutivo, en ese momento a cargo de Mauricio Macri.

Según trascendió de fuentes judiciales, la definición de la Corte Suprema en relación al tercer juez que se encontraba en similar situación, Germán Castelli, se dará el próximo jueves, con lo cual la resolución de hoy involucra a Bruglia y Bertuzzi.

Según la determinación de la mayoría de la Corte, los jueces permanecerán en sus cargos actuales y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán considerados válidos.

Esta situación se extenderá, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, hasta tanto sean nombrados jueces definitivos en esos lugares, un procedimiento que la Corte consideró un requisito ineludible, dado que la Constitución prevé un proceso que finaliza con el acuerdo del Senado y la posterior oficialización de las designaciones así definidas.

De este modo, si los jueces en cuestión quisieran permanecer en los actuales cargos, tendrían que presentarse en el concurso que convoque el Consejo de la Magistratura para cubrir de manera definitiva los lugares, del mismo modo en que pueden hacerlo otras personas.

En marzo de 2018, sin acuerdo del Senado, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

La Corte, en el centro de las tensiones

A fines de septiembre, el alto tribunal aceptó resolver un per saltum presentado por los jueces para sostenerse en sus cargos. Eso implicó la suspensión automática de la decisión del Consejo de la Magistratura que había objetado los traslados de esos tres magistrados,sumado al de otros siete durante el macrismo.

El hecho generó gran expectativa y cruces entre el oficialismo y la oposición sobre el tema, que pusieron a la Corte Suprema bajo presión.

Los jueces Bertuzzi, Buglia y Castelli habían investigado a la ex presidenta Cristina Kirchner y hasta este martes estaban de licencia a la espera del fallo judicial sobre la cuestión de fondo.

Los magistrados removidos habían acudido al máximo tribunal para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos, luego de que el actual oficialismo los desplazara por decreto para que vuelvan a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

Cafiero metió presión a la Corte

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en octubre que los argentinos esperaban saber si la Corte Suprema iban a actuar "según la Constitución Nacional" en la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli, quienes buscan mantenerse en sus cargos pese a que el Senado dio marcha atrás con sus traslados.

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional; el Senado lo hizo de la misma manera; y el Consejo de la Magistratura, también. Entonces lo que todos los argentinos y argentinas estamos esperando, es saber si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro coordinador remarcó que "en ese tipo de cuestiones" es donde "se juega el prestigio de la Justicia y la Corte".

"Si la Justicia actúa conforme a derecho o a los los climas políticos: eso es lo que está en juego", subrayó el referente del Frente de Todos.

Por otra parte, Cafiero también cuestionó al fiscal federal Carlos Stornelli: "Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no es de gravedad institucional".

El jefe de Gabinete de Fernández intervino en la polémica por los jueces.
El jefe de Gabinete de Fernández intervino en la polémica por los jueces.

"Somos un Gobierno que el 10 de diciembre, cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional", agregó.