iProfesionaliProfesional

Alerta en los empresarios: qué dice el proyecto sobre indemnizaciones que podría afectar "negativamente" los balances de las compañías

La UIA expresó su malestar en torno a un proyecto impulsado por Daniel Lovera que afectaría fuertemente a las compañías. Acceda al texto completo
06/11/2020 - 07:00hs
Alerta en los empresarios: qué dice el proyecto sobre indemnizaciones que podría afectar "negativamente" los balances de las compañías

La UIA expresó por medio de un comunicado su malestar en torno a un proyecto impulsado por el senador oficialista Daniel Lovera que le da más tiempo a los empleados para reclamar su indemnización.

Desde la UIA, alertaron los empresarios, que de prosperar, la iniciativa afectaría "negativamente" a los balances de las compañías. 

Según expresaron los industriales, la iniciativa "carece de argumentos jurídicos que sustenten las modificaciones propuestas y sus efectos son contrarios a los buscados por medidas oficiales orientadas a sostener tanto la actividad económica como el empleo".

Además, desde la entidad lamentaron que durante el trabajo de la Comisión, el sector empleador no fue convocado en ninguna instancia. Para los empresarios, los plazos que están vigentes en la práctica ya son mayores a los establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo en varias jurisdicciones, si se tienen en cuenta las suspensiones o interrupciones dispuestas. Por ejemplo, seis meses en la ciudad de Buenos Aires.

Acceda al proyecto sobre indemnizaciones que alarmó a empresarios

El proyecto de ley que lleva la firma del oficialista Lovera dispone una modificación del artículo 256 de la Ley 20.744.

De acuerdo a la nueva redacción, saltaría de dos a cinco años el plazo de acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general, de disposiciones de convenios colectivos de trabajo o laudos con eficacia de convenios colectivos de trabajo, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo.

Mientras que, para el caso de las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo se extendería por un año más: duraría tres años.

De acuerdo a los fundamentos que esbozó el senador, la actual redacción de la Ley de Contrato de Trabajo, "coloca al trabajador en una situación de desventaja", al otorgarle un menor tiempo para reclamar por sus derechos respecto del plazo que corre para el resto de las cuestiones relativas al cumplimiento de los contratos en general.

Además, Lovera hace alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que considerado que no solo los delitos de lesa humanidad tienen carácter imprescriptibles, sino que, según resolvió en el caso "Bulacio", las graves violaciones a los derechos humanos sin llegar a tener las características de sistemacidad y generalidad inherentes a los crímenes de lesa humanidad, tienen igualmente carácter imprescriptibles.

Los abogados ya pueden trabajar todos los días: qué protocolos deben cumplir

Tanto los Colegios, asociaciones o agrupaciones que nuclean actividades seguirán funcionando a través de guardias mínimas de lunes a viernes.

Contadores y abogados ya pueden trabajar todos los días: qué protocolos deben cumplir
Contadores y abogados ya pueden trabajar todos los días: qué protocolos deben cumplir

Como en otros espacios cerrados en los que se permite el ingreso de público, se debe mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre persona y persona.

En todos los casos es obligatorio el uso del tapabocas que cubra nariz, boca y mentón en todo momento, tanto para los profesionales como para las personas ingresantes.

Por otra parte, se recomienda ventilar los ambientes en forma frecuente, para garantizar la circulación de aire.

En cuanto a la permanencia en cada lugar, se recomienda no asistir acompañado. La espera no puede ser dentro de las oficinas.

Además, se recomienda que, de ser posible, se coloquen mamparas o pantallas para separar al profesional del público en general.

Otra de las recomendaciones, que se repite en establecimientos de gastronomía y comercios en general, es el uso de medios de pago electrónicos.