Más artículos

Tirar colillas de cigarrillo en CABA podría tener una multa de hasta 44 mil pesos

Tirar colillas de cigarrillo en CABA podría tener una multa de hasta 44 mil pesos
El proyecto será tratado en la Legislatura Porteña en el marco de la última sesión del año. Además, aumentará la recaudación luego del recorte de la Nación
Por iProfesional
10.12.2020 07.45hs Legales

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está evaluando multar con una suma equivalente de hasta 44 mil pesos para aquellos que tiren las colillas de cigarrillo en la calle. El proyecto será tratado en la Legislatura Porteña en el marco de la última sesión del año.

Por su parte, la iniciativa tiene como objetivo evitar que se tiren las colillas de cigarrillo en la vía publica como también multar a aquellos que incumplan con esta normativa. La misma, será impuesta también para comercios, shoppings, paseos comerciales, locales bailables, hoteles, oficina o cualquier lugar donde se desarrollen actividades públicas o privadas.

Esto se da en el marco de la búsqueda para la protección ambiental luego de que los legisladores consideraran que la gran cantidad de partículas nocivas que tienen las mencionadas colillas sean altamente contaminantes para el aire, la tierra y el agua.

aad
La iniciativa tiene como objetivo evitar que se tiren las colillas de cigarrillo en la vía publica y multar a los incumplidors

Los montos

Respecto a las multas, las mismas variarían entre los $1892 a $44.163 o bien la obligación de llevar adelante trabajos comunitarios relacionados a la preservación del medio ambiente. El proyecto fue presentado por Sergio Abrevaya.

En su texto, el legislador expresó que la aplicación será llevad adelante por el "organismo con mayor competencia en materia ambiental del Poder Ejecutivo" y que buscará, además de lo ya mencionado, "concientizar a la población teniendo en cuenta el impacto ambiental que ocasiona este tipo de residuos tóxicos".

Las colillas de cigarrillos son el residuo que más se arroja en el espacio público. En la Ciudad, de acuerdo con un relevamiento hecho por la Asociación Civil y ambientalista Eco House, que participó en la escritura del proyecto, en cuatro manzanas del microcentro en sólo dos horas se levantaron más de 10.000 colillas.

Y los cálculos confeccionados en base a estadísticas de fumadores indican que sobre veredas y calles quedan, por lo menos, 5.000.000 todos los días.La colilla está hecha de acetato de celulosa, que es plástico, y el plástico perdura en el ambiente durante décadas.

En Buenos Aires, muchos de estos descartes van a parar al Riachuelo, al Río de la Plata y, por último, al océano. El filtro de un solo cigarrillo es suficiente para contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua

."Ocasiona un daño que va más allá de la salud individual de las personas, ya que afecta directamente a nuestro entorno, perjudicando el suelo, el aire, el agua potable, los océanos, la biodiversidad, el turismo y el ecosistema urbano", escribió Abrevaya en los fundamentos para el tratamiento de su proyecto.

Al mismo tiempo el legislador citó antecedentes: Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Brasil y Ecuador tienen una normativa relacionada con esta problemática.

En cada punto del planeta varía la sanción. Una de las más altas es la fijada en Bruselas, capital de Bélgica, donde se aplica una multa de 200 euros por tirar una colilla en la vía pública.

Entre tanto, el proyecto será tratado en la próxima sesión y, de no mediar inconvenientes, se convertirá en ley y regirá en toda la Ciudad de Buenos Aires bajo las condiciones ya mencionadas.

Suba de impuestos a bancos

Para compensar el recorte adicional, el Gobierno porteño anunció que "se incorporará a la Ley Tarifaria 2021 una modificación que consiste en incrementar en un punto la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector financiero, uno de los menos perjudicados en el marco de la pandemia."

Los funcionarios explicaron que ahora "esta alícuota pasará del 7% al 8%, lo que marca una armonización tributaria con la Provincia de Buenos Aires".

Desde las entidades financieras señalaron que este impuesto, como el de las Leliq, terminará impactando de una u otra forma sobre los usuarios de bancos. Ya sea porque recibirán una tasa menor por las colocaciones a plazo fijo o deberán afrontar una tasa de interés más alta por los créditos que pidan.

Larreta sube otra vez la presión impositiva sobre los bancos
Larreta sube otra vez la presión impositiva sobre los bancos

En el comunicado, el gobierno porteño señaló que "ésta y el resto de las medidas adoptadas en el marco de este presupuesto de contingencia quedarán sin efecto en caso de que la Coparticipación de la Ciudad se retrotraiga a la situación existente antes del 9 de septiembre, fecha en la cual el PEN decidió implementar el Decreto 735/20."

"La aprobación de la ley del financiamiento de la Policía porteña en el Congreso representará una quita de otros $13.000 millones para el próximo año", agrega el comunicado.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído