iProfesionaliProfesional

En 2020 se crearon 3.400 sociedades y casi nueve de cada 10 son SAS

El ministro de Finanzas provincial ponderó que, en el contexto de pandemia, se trató de una baja respecto a 2019. El escenario a nivel nacional
04/02/2021 - 10:07hs
En 2020 se crearon 3.400 sociedades y casi nueve de cada 10 son SAS

En la provincia de Córdoba se crearon el año pasado 3.441 sociedades, la mayoría (89%) sociedades por acciones simplificadas (SAS), y 295 organizaciones sin fines de lucro. En total, son 3.736 personas jurídicas que nacieron en 2020, frente a las 4.258 de 2019 -12,2% menos-.

Son cifras de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ponderó que, en el contexto de pandemia, se trató de una baja respecto a 2019, cuando se formaron 3.771. Escasa participación de mujeres en los directorios (29,6%).

 El Gobierno nacional busca el fin de las SAS

Este escenario es distinto al ocurrido durante todo 2020 ya que el Gobierno nacional buscó el modo de eliminar a las SAS, una figura creada a partir de un proyecto de ley elaborado en 2015 de la mano de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y que se presentó a todos los candidatos presidenciales de ese momento.

La norma fue aprobada en 2017 y, de manera similar a lo que sucedió con otras iniciativas, contó con el aval mayoritario del Congreso. La ley 27.349 permitió que a partir de su sanción, en 2017, pudieran conformarse unas 30.000 empresas sin tanta burocracia y por internet, en una modalidad que se usa en todo el mundo y que es cada vez más extendida en la región.

Pese a una cautelar a favor de las SAS emitida en septiembre pasado, desde distintos espacios de decisión del oficialismo se sigue atacándolas: así se entiende la decisión de incluir en extraordinarias el proyecto que busca suspender su funcionamiento por 180 días, y así también se lo entiende cuando el Banco Nación, sin explicación ni notificación alguna, decidió cerrarle la cuenta a una de sus clientes, la empresa de tecnología ZMA.

En Córdoba, 9 de cada 10 empresas que se constituyen son SAS
En Córdoba, 9 de cada 10 empresas que se constituyen son SAS

Antecedentes

No es la primera vez que un banco actúa en contra de las SAS. Ya en julio pasado, mientras el amparo elevado por ASEA esperaba que alguien en la justicia se dignara a tomar el asunto, los bancos invitaban a los clientes que operaban bajo esa figura a subsanar situaciones en función de las disposiciones que venía emitiendo la Inspección General de Justicia (IGJ). Este organismo, a cargo de Ricardo Nissen, se erigió como el principal detractor de las SAS.

El verano pasado, cuando el covid-19 era todavía una noticia lejana- la IGJ emitió una serie de resoluciones que impedían el uso de las SAS en la Ciudad de Buenos Aires. Desde ASEA presentaron un amparo que, después de idas y vueltas y tiempos de resolución que excedieron todos los límites, finalizó con la confirmación de la medida cautelar que suspendió las siete resoluciones generales de la IGJ para impedir su uso en la Capital Federal.

Pero la decisión de la Justicia no parece haber sido suficiente. A principios de diciembre, se incluyó el proyecto para suspender por 180 días la constitución e inscripción de las SAS entre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

"La verdad que el proyecto de ley genera un daño tremendo a todas las pymes y emprendedores, de todo el país, sobre todo a los del interior", señaló Alejandro Ramírez, responsable de políticas públicas de ASEA.

Mientras tanto, el caso expuesto por ZMA vuelve a poner el tema sobre la mesa. Al ser consultado por iProfesional, fuentes del Banco Nación aseguraron que  "no se dio de baja a ninguna empresa, no se tomó ninguna decisión en relación a esa figura".

caC
Emprendedores indican que la IGJ puso requisitos imposibles de cumplir

La figura preferida en las provincias

 "La IGJ suprimió a las SAS de facto porque puso requisitos imposibles de cumplir y no certifica más firmas de socios, por lo que es inviable en la Ciudad de Buenos Aires", resaltó Alejandro Ramírez. Es decir, que más allá de la cautelar la entidad buscó otros modos para su eliminación.

Pese a que el mundo tomó el rumbo de moverse en digital, por eficiencia primero y por la pandemia después, entre las medidas que impuso la IGJ se encuentra la imposibilidad de utilizar la firma digital, y las SAS se constituyen sólo bajo firma digital.

Lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires se contrapone con lo que ocurre en Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, y la provincia de Buenos Aires donde las SAS son el tipo societario más elegido por las pymes.

Asociaciones de distintos puntos del país, como la Cámara de Comercio de Córdoba, e inclusive legisladores  de fuerzas políticas no pertenecientes al bloque Cambiemos, han manifestado su apoyo a la figura de las SAS y a su conveniencia como instrumento para conformar empresas de manera ágil en tiempos donde la creación de trabajo es una urgencia.