iProfesional

¿Estás pagando un plan de ahorro 0Km?: la Justicia dictaminó que las cuotas no pueden superar este tope

Es un fallo en segunda instancia hecho tras advertir que las subas del plan fueron por encima de las variables económicas tomadas como comparación
19/03/2021 - 18:25hs
¿Estás pagando un plan de ahorro 0Km?: la Justicia dictaminó que las cuotas no pueden superar este tope

Un fallo de la justicia Civil y Comercial de La Plata estableció que las cuotas de planes 0Km no pueden superar 20% del salario.

La Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, en línea con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial 18 de la capital provincial, que había sido apelada por las empresas denunciadas, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y FCA  Automóviles Argentina S.A. se pronunció a favor del comprador, según informó este viernes la Defensoría del pueblo provincial.

El fallo de segunda instancia establece que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

El caso fue acompañado desde un comienzo por el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, al advertir que el esquema de estos planes registró incrementos por encima de cualquier variable económica que se tome como base de comparación.

"Son cuotas desproporcionadas; ciertas concesionarias se apoyan en cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, y estos muchas veces terminan perdiendo todo lo ahorrado", advierte Lorenzino.

Son cuotas desproporcionadas, advierte el titular de la Defensoría

Comprar un auto, un lujo

Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años.

Mientras que en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio, hoy se necesitan más de 19.

Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.

"Acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aún así hay terreno por recuperar", indicaron en Acara.

 

Febrero mantuvo la tendencia positiva del primer mes del año para el sector automotor. En total, se patentaron 30.141 vehículos, lo que representó una suba de casi 9% interanual, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 27.679 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto implica un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año pasado.

Sin embargo, el crecimiento podría verse afectado. Sucede que la mayor demanda también vino acompañada por una suba imparable de los precios.

Los valores fueron aumentando a un ritmo incluso por encima de la inflación, en parte porque la demanda se chocó con una escasez de la oferta, limitada en gran parte porque faltan dólares. 

En este contexto, iProfesional relevó cuánto salen los autos más baratos de la Argentina para determinar cuántos salarios promedio se necesitarían para acceder a una unidad.

Un dato para tener en cuenta: cualquier modelo de entrada de gama ya supera el monto de $1.100.000, y para pensar en un modelo del segmento mediano, los valores superan los 2 millones de pesos.

Como contrapartida, las salarios corrieron por debajo, estirándose así la brecha entre ingresos y precios de 0Km.

Mantenimiento, otro factor a tener en cuenta

A la hora de adquirir un nuevo modelo, los clientes no solamente se fijan en los precios de los autos y la cantidad de salarios que tendrán que juntar para pagarlos, sino que también tienen en cuenta los valores de mantenimiento del 0Km, un gasto que sigue aumentando año tras año.

El mantenimiento de un auto también influye en la decisión de compra.
El mantenimiento de un auto también influye en la decisión de compra.

Lo cierto es que, el elevado costo de seguro y patente de un vehículo 0km debilita la compra de un auto nuevo y que se renueve el parque automotor. Es decir, no es lo mismo el costo de patente y seguro de un 0km que de un auto usado, entonces ese tema también es clave a la hora de pensar en invertir.

En enero, el gasto promedio para mantener un auto del segmento mediano varió entre los $24.000 y 27.000 pesos.

En resumen, los gastos son los siguientes:

  • Seguro: $5.000
  • Patente: $2.000
  • Service: $1.000 (Cálculo de un service a los 15.000 km dividido en un pago de 12 meses)
  • Nafta: $9.600 (cargando premium)
  • Peajes: $3.200
  • Cochera: $4.500
  • Lavado: $800

Claro que este costo final puede variar especialmente en los ítems de peajes, cochera y lavado, pero patente, seguro, nafta y service son prácticamente inalterables.

De esta manera, entre el ahorro mensual que se necesita para comprar un auto, y el costo para mantenerlo, llegar al 0km es cada vez una tarea más difícil.

Las ventas de 0km tuvieron un primer bimestre positivo, el cual permitió a las automotrices mejorar las proyecciones de crecimiento para el año y ya se piensa en patentamientos por encima de las 430.000 unidades.

Para mantener ese optimismo, y aplacar los sobreprecios que existen en algunos concesionarios por la falta de stock, marzo llegó con promociones en algunos modelos, rebajas que superan los $200.000 y opciones de créditos con tasa 0% para quienes quieren comprar a largo plazo.

Son varias las alternativas y los clientes pueden elegir desde un auto chico de entrada de gama hasta una pick ups. En iProfesional repasamos las alternativas y te contamos cuáles son las propuestas de cada automotriz.

Temas relacionados